Un viaje 'de pelos'

AutorIvett Rangel

¿Planeas viajar durante tus próximas vacaciones con la familia completa, incluido el perro o el gato? Comienza entonces a organizar tu travesía porque deberás presentar documentos especiales para que tu peludo amigo suba al avión, o acostúmbralo al automóvil antes de tomar la carretera.

Si el viaje no supera los cuatro días, puedes dejar a tu mascota en una pensión con su juguete y cobija favoritos para que no resienta el cambio.

Pero, si ya decidiste salir con "Pelusa" o "Fido", no olvides llevar un botiquín con crema antiséptica, gotas para los ojos, agua oxigenada, vendas flexibles, ungüento antibiótico y termómetro para casos de emergencia, además de visitar al veterinario antes de ir a cualquier lugar. No olvides que tus mascotas requieren de un equipaje específico.

Volando por aquí y por allá

Sólo los perros de servicio (lazarillos o de rescate) o gatos y perros que quepan en jaulas especiales con doble fondo y que puedan ser colocadas debajo del asiento pueden viajar a bordo del avión. Los primeros deben ir a los pies de sus dueños, junto a la ventana y con bozal o arnés. Los demás estarán en la sección de carga de la aeronave, en el mismo vuelo que sus dueños, dentro de una jaula transportadora cuyo tamaño les permita girar, levantarse y recostarse. Dentro deben tener un colchón que absorba sus desechos.

Tienes que avisar a la aerolínea que viajarás con un animal en el momento de hacer la reservación y especificar su raza, tamaño y peso.

Ya en el aeropuerto hay que presentar un certificado de salud y desparasitación vigente por 30 días, cartilla de vacunación, comprobante de que no padece rabia y que esté vigente desde un mes antes de llegar al destino, permisos de exportación e importación y certificado de movilización zoosanitaria de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), esto no se pide en vuelos domésticos.

Si se trata de otro animal, se requiere un permiso de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Todos los documentos deben presentarse en original y copia.

Si viajas a Estados Unidos, los animales deben pasar por la inspección del departamento de cuarentena justo al llegar. Hawaii, por no tener casos de rabia, exige periodos de aislamiento hasta por 120 días. Si el destino es la Unión Europea, excepto el Reino Unido, en donde está prohibido llegar con mascotas si la ruta no ha sido aprobada por el Departamento del Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales, perros y gatos deben tener un tatuaje o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR