Viaje al pasado, con Jorge Aguilar Mora

Yanet Aguilar Sosa

MÉXICO, D.F., septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- El día en que nació Diego, su hijo, hace 23 años, Jorge Aguilar Mora comenzó una larga carta privada donde le ha ido contando ciertos episodios, reflexiones y lecturas en una forma de legado paternal; pero también empezó a construir una reflexión panorámica y harto ambiciosa sobre hechos, ideas, estados de ánimo, sentimientos y tendencias históricas desde el ocaso del siglo XIX y llegará hasta donde la vida le permita.

Con esa mirada abarcadora y curiosa, el ensayista, narrador y poeta nacido en Chihuahua, Chihuahua, el 9 de enero de 1946, ha lanzado Sueños de la razón. 1799 y 1800. Umbrales del siglo XIX, el libro del cual hablará este miércoles, a las 19 horas, en la sede de Ediciones Era, su casa editorial.

Ese proyecto enciclopédico reproduce la visión de un testigo anónimo y ubicuo que relata lo que pasó en cada uno de los dos años que abarca, y para lo cual utiliza, documenta y cita, desde sucesos, libros o cartas escritos o publicados en ese periodo, pero también incluye ideas, estados de ánimo y sentimientos.

“En realidad esa virtud de que el pasado sea recuperable está en los textos mismos, mi idea no fue recuperar el pasado, mi idea fue ir al pasado a entender ciertas cosas, a tratar de entender qué había pasado en esos años, tomando en cuenta que era el principio de mi mundo, el mundo que yo viví, el mundo donde yo me crié y que ha desaparecido”, señala el escritor que vive en Bethesda, Maryland, dedicado a la lectura, la investigación y la escritura.

El autor de novelas como “Cadáver lleno de mundo”, “Si muero lejos de ti” y “Los secretos de la aurora” se ha jubilado como catedrático de la Universidad de Maryland, después de 30 años de labor docente, y ahora dedica su tiempo a la escritura de una crónica, año por año, de la cultura, el pensamiento, la tecnología y la política del siglo XIX.

“Al meterme a ese pasado, al comenzar a estudiar y a investigar, me he dado cuenta que los mismos autores me decían: ‘somos vigentes’, ‘estos problemas siguen vigentes’ y de hecho, en parte, podemos decir: si es el principio de algo, pero también es la continuación de algo”.

Aguilar Mora asegura que este libro parte también de la idea de generación, un concepto que, dice, se inventa en el siglo XIX y que lo interesante para él...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR