En Viaje de Negocios

AutorYaotzin Botello

Rumbo Empresarial

Bajo costo en los negocios

Hasta ahora, la aerolínea Air Lingus ha sido la última en Europa en anunciar sus planes de dejar fuera la Clase de Negocios, y seguro que no será la última. En 1991, más del 60 por ciento de los ejecutivos que volaron a la parte continental de Europa lo hizo en Clase de Negocios, pero British Airways estima que para el 2006 esa cifra caerá hasta llegar a un 15 por ciento.

Ahorrar dinero es todavía una ley en las empresas europeas donde cuyos empleados tienen que hacer viajes de negocios, quienes a veces ni pueden comprobar gastos por un boleto de tarifa completa en clase turista, sentados justo atrás de la cortina que divide la Clase de Negocios.

Un factor importante en el declive de los vuelos de primera clase es la aparición constante de las aerolíneas de bajo costo, las cuales aumentan sus frecuencias de vuelos casi cada semana. Una desventaja inicial para estas empresas de bajo costo era que no permitían cambios en sus boletos y por eso mucha gente todavía no las abordaba, pero ahora los pasajeros ya pueden pagar una pequeña cuota administrativa y la diferencia de la tarifa para hacer un cambio de boleto. Claro, y a veces esto resulta siendo más de lo que pagaron inicialmente.

Un estudio piloto hecho por el Air Transport Group de la Universidad de Cranfield en Inglaterra utiliza como ejemplo a un viajero de negocios que hace 10 viajes en aerolíneas de bajo costo entre Londres y Amsterdam y muestra que éste llega a ahorrar hasta un 77 por ciento de la tarifa normal de Clase de Negocios (mejor conocida como Business Class), o un 55 por ciento sobre la tarifa completa de Clase Turista.

Los tres aeropuertos de Berlín reportaron la semana pasada un alza del 10 por ciento respecto al año anterior en los pasajeros que llegan a tomar un vuelo de una aerolínea de bajo costo.

Otro estudio en Europa da a conocer que el país más cercano que puede tener un "boom" en turismo de negocios es Emiratos Árabes, particularmente en Dubai, donde algunos hoteles ya anunciaron construcciones y aperturas.

El documento que lanzó hace unos días la empresa estadounidense American Express, Global Travel Business Forecast 2005, prevé que habrá más viajes de negocios para el próximo año.

Aunque el documento no deja claro el porcentaje de crecimiento, sí afirma que la industria de los viajes de negocios se está recuperando de los efectos del 11 de septiembre.

La empresa confirma que las grandes aerolíneas están siendo...

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