En Viaje de Negocios

AutorYaotzin Botello

RUMBO EMPRESARIAL

Buscan hoteles funcionar como casa y oficina

Las principales cadenas de hoteles están enfocando sus servicios en los viajeros de negocios por dos razones: es un mercado que gasta mucho dinero y que, de acuerdo con su buena experiencia durante una estancia de trabajo, puede regresar a vacacionar al mismo hotel.

Para ganarse a los clientes, ya no basta con tener los mejores precios, las instalaciones más modernas o una variedad de servicios, sino que los nuevos establecimientos hacen una mezcla de todas estas características, además de llevar al cabo la premisa de hacer sentir al cliente como en casa.

"Nosotros desarrollamos y pusimos en marcha hace un mes un programa de computación que nos permite registrar rápidamente a los clientes e identificarlos para tener una relación más personal, sin importar en qué hotel de nuestra empresa se haya hospedado, eso gusta mucho a los viajeros de negocios", señala Jeanne Datz, directora de Comunicaciones de los hoteles Hilton, corporación que engloba a siete marcas entre las cuales está Hilton, Hilton Garden Inn y Double Tree.

Los clientes quedarán entonces con una especie de marca electrónica para que cada empleado sepa cómo prefiere su desayuno, qué lugares gusta de visitar o cuáles periódicos lee.

Asimismo, Hilton está siguiendo el esquema de las aerolíneas al bajar las comisiones a las agencias de viajes y ofrecer ellos mismos, por medio de su página de internet, los precios más bajos del mercado.

Marriot está adoptando otra estrategia: atrapar a sus clientes por medio de llamadas gratis y rapidez en el servicio. En algunos hoteles de Estados Unidos desarrolló un paquete que, por unos 10 dólares, incluye un número ilimitado de llamadas de larga distancia dentro de ese país y acceso a internet de alta velocidad desde la habitación.

También proveyó de un dispositivo inalámbrico a los meseros de uno de sus hoteles en Arizona para levantar órdenes desde la alberca o alguna otra área lejana a la cocina y procesarlas más rápido.

En algunos de sus hoteles, Grupo Posadas está especializando su servicio hacia los niños -acompañantes imprevistos-, como estancias y alimentos gratis o áreas específicas para ellos; además de haber creado un departamento especializado en la organización de grupos y convenciones.

El director de Ventas y Mercadeo de los hoteles Hyatt, Roberto Sarmiento, revela que la cadena de hoteles que representa está construyendo nuevos establecimientos en lugares de playa o...

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