En Viaje de Negocios

AutorYaotzin Botello

Rumbo Empresarial

Más alas para internet

¿Usted ha imaginado tomar una llamada en su teléfono celular mientras navega en internet, adentro de un avión en pleno vuelo? Esta escena podría pasar en el 2006 en la mayoría de las aerolíneas estadounidenses, así como en vuelos hacia México y, quizás, en aerolíneas mexicanas.

Hace unos meses en esta columna se tocó el tema de la posibilidad de tener acceso a internet desde un avión y de los planes de la compañía Lufthansa de hacer realidad este sueño.

Pues bien, la compañía alemana ofrece desde mayo el servicio por unos 30 dólares por viaje, que no es caro para alguien que valora su trabajo y desea ocupar el tiempo muerto en esas largas horas de vuelo. Otras compañías que lo tienen son las asiáticas Cathay Pacific y Japan Airlines.

Y en menos de dos años podría haber una expansión de este servicio, porque el 14 de diciembre pasado la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) aprobó por unanimidad el derecho de ofrecer este servicio y de empezar a evaluar si dejan de prohibir el uso de teléfonos celulares en los aviones.

La institución estadounidense comisionó a una empresa para determinar cómo se podrían reestructurar las frecuencias para los servicios de aire a tierra (entre avión y torres de control) para poder usar las nuevas tecnologías.

"Si hay un tema a tratar es precisamente que queremos nuevas tecnologías en tierra, aire y mar. Estamos rompiendo las fronteras para llevar la era de la información a todos los lados posibles", señaló el presidente de la FCC, Michael Powell, a la agencia de noticias Associated Press.

El servicio de internet de alta velocidad que por el momento tienen las tres aerolíneas mencionadas es vía satélite. Dentro del avión se instala un receptor, un servidor y un punto que distribuye la señal de manera inalámbrica dentro de toda la cabina. Y ninguna aerolínea de Estados Unidos o que vuele dentro este país lo tiene porque la FCC no ha podido determinar cuáles verdaderos riesgos existen.

Lufthansa ha argumentado que no causa ningún problema de seguridad y hasta el momento su servicio no ha sido causa de algún accidente aéreo. Algunos empleados de la compañía Apple lo han probado y publicado sus impresiones en la siguiente página: www.apple.com/hotnews/articles/2004/06/ichat_at_35k.

En la actualidad, la única manera de comunicarse con tierra es en vuelos domésticos de EU con los teléfonos que están en los asientos. Este servicio...

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