Viaje musical

AutorRebeca Pérez Vega

La música mexicana, que ha dejado huella en el mundo y que le ha puesto ritmo al País, fue el punto de inspiración para el cineasta español Carlos Saura, quien desde la semana pasada empezó el rodaje de "El Rey de Todo el Mundo", cinta protagonizada por el bailarín Isaac Hernández y los actores Ana de la Reguera y Manuel García-Rulfo.

Ayer, en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Saura se reunió con el talento que le acompaña en este largometraje que será filmado completamente en la Ciudad, 90 por ciento en locaciones del Conjunto Santander de Artes Escénicas, y el resto en las calles de Guadalajara.

"La idea era hacer un musical donde estuviera de alguna forma la música más conocida de México", expresó Saura, quien con este largometraje regresa a la ficción luego de 10 años y de la mano del fotógrafo italiano Vittorio Storaro.

El musical, coproducido por México y España, hará un viaje por los sonidos más reconocidos del repertorio mexicano, a partir de las canciones rancheras y corridos, que incluyen cortes como "Fallaste Corazón", original de Cuco Sánchez, que inspira el título de la cinta. Habrá, además, versiones nuevas de piezas clásicas y composiciones originales a cargo de Alfonso Aguilar y del cantante Carlos Rivera.

Para Storaro, lo más importante es el ritmo, es la conexión entre el baile, la música, la luz y la cámara.

"La cosa mas importante para mí es el ritmo. Me gustaría entender la historia de la película a través del ritmo, de la música, del cante, de la danza, de la cámara y de la luz, es fantástico hacer un filme musical porque la música, igual que la literatura, tiene un ritmo muy preciso", abundó el fotógrafo, ganador de tres premios Óscar, quien ha trabajado con reconocidos realizadores como Francis Ford Coppola, Bernardo Bertolucci y Woody Allen.

Aunque Saura no dio detalles de la historia, porque prefiere que los espectadores disfruten entre la sorpresa la versión final, resaltó que

en España todos se han sentido "medio mexicanos" cuando escuchan la música ranchera. Añadió que México ha sido solidario con España, que hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR