Un viaje al México profundo y místico

AutorGabriela Villegas

Las manos artesanas chiapanecas no sólo hacen de los textiles obras de arte, también del maíz un deleite para el paladar.

Chiapas ofrece algo que el País necesita: consumir y vivir de lo local.

Mario Uvence Rojas, titular de la Secretaría de Turismo de Chiapas, comparte los puntos imperdibles de la entidad, si quieres conectarte de raíz con el México místico y profundo que resguarda el Estado.

ARTESANÍAS ÚNICAS

El consumo local es una de las acciones que los mexicanos buscan seguir, dado el posible cierre comercial con Estados Unidos.

Esto será fácil para los mexicanos, considera Uvence Rojas, pues existe una variedad de artesanías de calidad en Chiapas.

También existen mercados artesanales que promueven el comercio justo en San Andrés de Larráinzar, Magdalenas, Tenejapa, San Juan Chamula y el mismo San Cristóbal de las Casas. Los artesanos chiapanecos se distinguen por el gran manejo de los textiles, la cerámica y la alfarería.

MÍSTICOS TEMPLOS

Catolicismo y paganismo conviven en Chiapas. Sus templos destacan no sólo por su arquitectura y antiquísimas figuras sacras, también por dar espacio a distintas creencias y religiones.

Uno de los templos más místicos es el de San Juan Chamula, ubicado a 10 kilómetros de San Cristóbal de las Casas.

Su población, la mayoría tzotzil, tiene ritos que son producto de la evangelización española y las creencias prehispánicas.

Otro espacio religioso que alberga mucha historia es la Catedral de San Cristóbal Mártir. Su fachada del siglo 18 y dos retablos barrocos hacen del templo una obra arquitectónica y artística.

PUEBLOS MÁGICOS

La vasta historia y multiculturalidad de Chiapas se disfruta en sus cuatro Pueblos Mágicos.

Palenque alberga el alma de la cultura maya, Comitán de Domínguez es la ciudad más antigua de Chiapas, y Chiapa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR