Que su viaje a EU no sea una pesadilla

AutorLeticia Salazar y Juan Antonio Lara

Rogelio Gómez Cantú se encontraba de vacaciones en la Isla del Padre junto con su esposa, cuando de buenas a primeras ésta tuvo su bebé en una ambulancia camino a Brownsville, ya que su nacimiento se adelantó seis semanas.

Al llegar al hospital empezaron los problemas para el ejecutivo regiomontano, pues a pesar de contar con seguro de gastos médicos mayores con cobertura en Estados Unidos, ésta le fue válida sólo para su hijo y no para su esposa, por cuestiones que la póliza no incluía.

Todavía hasta hoy, Gómez Cantú no sabe a ciencia cierta cuánto debe, pero la cuenta al parecer sumará más de 2 mil dólares.

Como Rogelio, cada año millones de personas cruzan la frontera hacia Estados Unidos, ya sea en plan de negocios, de visita o de compras, y de alguna manera, todas son susceptibles de tener un imprevisto.

Y si bien un seguro puede ayudar y amortiguar desembolsos ante un accidente o enfermedad, también representa un arma de doble filo si finalmente no aplica.

Lo cierto es que viajar sin seguro a Estados Unidos lleva implícito un mayor riesgo, independientemente de si se tenga o no un percance.

En Texas, por ejemplo, circular sin seguro de auto contra daños a terceros le puede acarrear una multa de 300 dólares si lo detiene un oficial.

Esta infracción se eleva a 600 dólares cuando lo detectan sin seguro por segunda ocasión y hasta 900 dólares al incurrir por tercera vez.

"(En caso de accidente) si es contra un automóvil lujoso, se puede meter en un problema de 30 ó 40 mil dólares, sólo por daños en propiedad ajena", dice Ramón Rodríguez, director general de National Unity Insurance.

Agrega que la parte más difícil es cuando hay lesionados y se entabla un juicio, pues la demanda puede alcanzar tres veces los gastos reales.

En situaciones médicas, el desembolso diario puede ser de hasta miles de pesos, dependiendo la situación que se atienda.

Laura Pérez Velázquez, gerente de mercadotecnia internacional de Olympus Managed Health Care, compañía intermediaria a nivel mundial de aseguradoras que operan en México, dice que el costo de atender una emergencia médica en Estados Unidos es cuatro o cinco veces mayor que aquí.

Para casos de imprevistos que tengan que atenderse en el momento, cuando se encuentre fuera de México, existen seguros con cobertura en los Estados Unidos y otros países llamados de emergencia médica en el extranjero.

La suma asegurada puede variar, dependiendo del lugar donde ocurra el incidente.

De acuerdo con Pérez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR