Viaje del charquicán a la nueva cocina

AutorWendy Pérez

Pescados, mariscos, caldos y sofritos han llenado las mesas de los habitantes de los 4 mil 200 kilómetros de costa y diversos climas que conforman Chile. Pero, ¿existe una comida chilena propiamente tal?, o ¿es una variedad regional más de la gran cocina latinoamericana?

Justo esto será el punto central de la charla que mantendrán hombro a hombro el chef Juan Pablo Mellado y los críticos gastronómicos Ruperto de Nola (Augusto Merino) y Esteban Cabezas, el jueves 29 de noviembre en el Pabellón de Chile.

Conozca a estos personajes que vendrán a compartir qué sucede en uno de los momentos que más disfrutan los chilenos: el comer.

Conózcalos

Nombre: Augusto Merino

Originario de: Santiago de Chile.

Profesión: abogado y politólogo por la Universidad de Essex, Inglaterra; además de cronista culinario y escritor.

Trayectoria: académico en universidades como la de Chile, Católica de Chile y Adolfo Ibáñez; universidades Nacional de Asunción, de Paraguay, y San Martín de Porres, de Perú. Compartió su carrera con la publicación de libros y artículos culinarios en periódicos como La Época, El Sur y El Mercurio, y revistas como Gourmand y Vinos y Más.

Proyectos actuales: semanalmente publica una crónica culinaria en el diario El Mercurio con el seudónimo de Ruperto de Nola, y fundó y pertenece al Conservatorio de la Cultura Culinaria de Chile.

Reconocimientos: premio al Mejor Libro de Cocina Latinoamericana y al Mejor Libro de Cocina Extranjera en castellano, en 1999 por The World Cookbook Fair; y el Premio del Círculo de Cronistas Gastronómicos.

Le recomendamos: el libro "Comer y Viajar: las Mejores Crónicas de Ruperto de Nola", texto ideal para "tragones ignorantes" y "conocedores pretenciosos" que deseen explorar rincones y recetas que van de Chile a Europa.

Nombre: Juan Pablo Mellado

Originario de: San Fernando, en el Valle Central.

Profesión: chef y poeta.

Trayectoria: estudió gastronomía en la sede de Inacap Viña del Mar; en España trabajó en La broche y Dorsia y, posteriormente, varios meses en elBulli.

Proyectos actuales: dirige la carrera de Artes Culinarias en el Instituto Culinary y conduce el programa Cuándo de Chile en el canal elgourmet.com

Reconocimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR