'Fue como un viaje'

AutorDaniel de la Fuente

Detrás de la figura de Fernando Treviño Lozano Jr., afuera de su oficina en CyDSA, llueve con fuerza, mientras piensa en las palabras exactas que definan su tiempo como primer director de Marco, desde antes de su nacimiento (1990) hasta 1997, en lo que es la primera época de la institución.

"En lo profesional fueron los años más felices de mi vida, sin demeritar otras labores. Para mí Marco fue como un viaje, un viaje al infinito en el que pude integrar al máximo mis pasiones como profesionista y amante de las artes", dice el también aficionado (y conocedor) de la música clásica, melómano por excelencia.

Fernando Treviño Lozano Jr.

fue designado en 1990 por una empresa de "head hunters" como el hombre más calificado para fungir como director del aún en construcción Museo de Arte Contemporáneo, pues se requería a alguien respetable, culto y preparado que garantizara el buen manejo del museo.

Su paso por la institución fue productiva a partir del 31 de enero de 1990, un año y medio antes de que se inaugurara el espacio cultural: 49 exposiciones, entre individuales y colectivas; tres ediciones del Premio Marco, dotado con 250 mil dólares, y las siete emblemáticas subastas, logrando fondos por más de 3 millones de dólares.

"La invitación me la hace Diego Sada, presidente del Consejo de Directores de Marco", explica Treviño. "Tengo presente esta época como una experiencia realmente maravillosa, porque fue introducirme a un mundo nuevo, completamente armonioso y lleno de atractivos para mí.

"La reflexión que se hizo antes de la inauguración fue enriquecedora: queríamos ser el museo de arte contemporáneo más grande en América Latina, ¿por qué? ¿por nuestra colección?, ¿por el edificio?, ¿por el número de exposiciones al año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR