A viajar sin límites

AutorCarla Guerrero

En el Distrito Federal hay aproximadamente 2 millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad y 10 millones a nivel nacional. Sin embargo, sólo el 5 por ciento de los establecimientos públicos en la Ciudad de México , entre museos, hoteles y restaurantes, cuentan con los accesos y el mobiliario que se requiere.

Si bien no existe una ley que demande el establecimiento de servicios para discapacitados, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)cuenta con una amplia infraestructura para ello entre baños, rampas, elevadores, bandas mecánicas y sillas de ruedas, así como personal especializado en la atención de personas con necesidades especiales.

Estas facilidades existen desde hace varios años, sin embargo, se han incrementado intensamente a partir de 1995 con la administración de Roberto Cánovas Theriot, director general del AICM.

La palabra discapacidad es un término acuñado por la Comisión de Derechos Humanos y se re . ere a las personas que no pueden valerse por sí mismas.

Jorge Fons del departamento de difusión cultural de la Fundación México Unido hace una diferenciación de términos.

"Un impedimento se re . ere a una cuestión física; una discapacidad se re . ere a una cuestión funcional, y una minusvalía se vincula a una desventaja social.

"Con lo que hay que acabar es con la minusvalía, con el hecho de que si no hay rampa, no puedes entrar a un determinado sitio. Una discapacidad, en tanto, es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR