Viajar al futuro

AutorAdolfo Córdova

Especial

Edificios que absorben smog, carreteras que captan luz solar... Revolucionan el mundo

Tapizados de sol

Las celdas solares evolucionan para volverse más eficientes, maleables y accesibles. En Estados Unidos, investigadores del Laboratorio Nacional de Energía Renovable crean paneles que se cargan con la mitad de la irradiación solar que necesitan los actuales, y en la Universidad de Notre Dame usan nanotecnología para crear una pintura que capta la luz del sol y podría abastecer los electrodomésticos del hogar. Así, al pintar tu casa, no sólo la cubrirás de color, sino también de celdas solares. Además, tiendas especializadas en el hogar ya venden las tejas solares Powerhouse, que cualquiera puede instalar.

En Israel y Alemania, campos de paneles siguen la trayectoria del sol, como girasoles, para captar toda la luz posible, y en Holanda ya prueban paneles de hormigón con incrustaciones de celdas solares en ciclovías: la idea es que todo el concreto de las carreteras del país pueda tapizarse con esta tecnología.

Pasos que iluminan

La empresa británica PaveGen creó unas baldosas que convierten la energía cinética de las pisadas en energía que puede ser almacenada o utilizada inmediatamente, por ejemplo, en alumbrado público.

La superficie de la unidad está hecha 100 por ciento de caucho reciclado, y la base de la losa es en un 80 por ciento a base de materiales reciclados.

Ya funciona en escuelas, oficinas y estaciones de Metro de Londres.

Adiós al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR