Viajando Ligero/ Ven a volar conmigo

AutorJim Budd

Este es un lamento común que se oye entre los pasajeros de las aerolíneas: "Todos los que subieron al avión pagaron precios distintos por sus boletos, pero pagaron menos que yo".

Eso resulta ser apenas una leve exageración.

"La verdad es que tenemos entre cinco y 15 precios distintos que cobramos por un boleto en vuelo individual," me reveló un ejecutivo de Aeroméxico.

"Eso ocurre en las aerolíneas de todos los rincones del planeta. México sencillamente está siguiendo el ritmo de la globalización".

El precio más alto en la clase turista es el boleto de tipo "Y". Se ofrece sin restricciones y es válido para cualquier vuelo en el que haya espacio disponible. Las reservaciones se pueden cambiar sin el castigo de un recargo. Si el boleto no se utiliza, se reembolsará su costo.

Los descuentos sobre boletos en que "se aplican ciertas restricciones" pueden llegar a costar hasta el 65 por ciento de la tarifa de clase "Y", pero las restricciones pueden ser numerosas. Con frecuencia se obliga al pasajero a pagar el boleto con dos o tres semanas de anticipación, y el importe no es reembolsable. Se cobra un cargo extra por modificar la reservación.

En algunos casos, el pasajero deberá pasar la noche del sábado en la ciudad de destino. Esto obliga a los viajeros de negocios a comprar boletos más caros si desean disfrutar el fin de semana en casa con la familia.

Es frecuente que las aerolíneas anuncien tarifas atractivamente bajas, pero a ese precio tal vez sólo tendrán dos asientos disponibles en un determinado vuelo. Todo depende, según me dijeron, de la hora del día, del día de la semana y de la estación del año, así como de lo que esté haciendo la competencia.

Así pues, volar a un destino playero puede ser ahora más barato que el mes pasado, cuando los niños no tenían escuela y la familia entera tomaba vacaciones. Siempre será más barato volar a Acapulco en domingo y regresar a la Ciudad de México en viernes que hacerlo al revés. Los viernes están llenos los aviones que vuelan a Acapulco, pero están casi vacíos los que regresan.

Lo mismo puede decirse cuando se proyecta un viaje a Monterrey o a Guadalajara. Los vuelos matutinos y los vespertinos son los más atiborrados, y por eso son los más caros. Durante el día salen vuelos para Monterrey cada hora, pero la disponibilidad de boletos de precio bajo es mayor alrededor de mediodía.

La disponibilidad misma es calculada por computadoras que, tomando en cuenta resultados anteriores, tratan de predecir la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR