Viajando Ligero/ Tiempo de esquiar

AutorJim Budd

Ya estamos en diciembre y tenemos encima la temporada de esquí. Si usted piensa visitar la nieve en los próximos meses, tal vez quiera darle vueltas a la idea de Utah, que fue anfitriona de los Juegos Olímpicos de Invierno cuando empezó este año. El vecino estado de Colorado ha sido predilecto de los mexicanos que gozan dándole una probadita al tiempo frío, pero ahora maneja Aeroméxico paquetes y vuelos sin escala hasta Salt Lake City. Desde ahí se llega en menos de una hora por carretera a la mayoría de los centros de esquí de Utah, situados mucho más cerca de lo que está, digamos, Vail de Denver. Y para mexicanos (y otros extranjeros) el "Utah Passport" ofrece descuentos muy atractivos.

Pero la verdadera atracción es la nieve. Utah asegura que tiene "the Greatest Snow on Earth" (la Mejor Nieve de la Tierra), lema que ha registrado como propio y que proclama en las placas de los automóviles. Eso tal vez no sea una simple jactancia. El estado se halla desierto en su mayor parte, el aire está reseco y el Gran Lago Salado absorbe la humedad de los vientos que soplan sobre él. La nieve que cae sobre las Montañas Wasatch está excepcionalmente seca como polvo.

"Esquiar en cualquier otra parte es como esquiar sobre cemento", dice Nathan Rafferty. Como es director de comunicaciones de la Asociación de Esquí de Utah, su opinión puede ser parcial, pero desde luego tiene una buena defensa. "Ni toda la nieve es igual ni todos los vinos son iguales", asegura Rafferty. "Lo que usted consigue en Utah es un producto de cosecha embotellada en chateau".

En otras palabras: no es un Padre Kino.

Una pregunta más difícil de contestar por Rafferty es la del lugar exacto donde se debe esquiar en Utah. ¿Cuál es el mejor?

En las Montañas Wasatch se apiñan 14 áreas distintas de esquí, tres de ellas dentro de Park City y en sus alrededores, a sólo 50 kilómetros de Salt Lake City. Las demás no están muy lejos. Cada una tiene sus propias instalaciones de alojamiento, cada una maneja sus propios terrenos. Una opción consiste en alojarse en la propia Park City y probar las instalaciones de tres áreas de esquí (Park City Mountain, Deer Valley y The Canyons) con mayor número de telesquíes (46) y de pistas (322) que hasta a un campeón se le pueda pedir que pruebe.

Park City es una ciudad pequeña, la única comunidad auténtica en las montañas. Hace un siglo era un pueblo minero, lleno de burdeles y tabernas. Los burdeles, hasta donde yo sé, han desaparecido. Las tabernas se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR