Viajando Ligero / Algo viejo, algo nuevo

AutorJimm Budd

Quienes llegan a Ixtapa y Zihuatanejo ahora encuentran un buen número de opciones para alojarse, incluso un poco más allá. La asociación hotelera local presume casi 30 miembros entre ambos destinos de playa, pero cabe aclarar que no todos los hoteles son miembros... También hay villas y condominios que pueden alquilarse desde Barra de Potosí hasta Troncones; Ixtapa y Zihuatanejo están entre éstos dos.

En Ixtapa, varias de las propiedades más viejas presumen sus nuevos nombres: Las Brisas inició como Camino Real, Sheraton solía llamarse Barceló y el Dorado Pacífico se convirtió en el primer Sunscape de la cadena AM Resorts.

Con su tranquilidad, Ixtapa cautiva principalmente a familias que buscan un lugar relajado para vacacionar. Pocos springbreakers llegan hasta esta playa, pero eso puede cambiar muy pronto. El estrecho camino a Acapulco se está transformando en una autopista de cuatro carriles que colocará a los puertos de Guerrero a escasas dos horas de distancia. Y, por otro lado, la carretera a Lázaro Cárdenas (Michoacán) se está convirtiendo también en otra autopista que acercará Ixtapa a Morelia, y aún más a Guadalajara.

Lo curioso es que Ixtapa se construyó con el propósito de atraer a los turistas extranjeros y a sus dólares, pero éstos parecen preferir Zihuatanejo, a pesar de que muy pocos pueden pronunciar su nombre de corrido.

Zihua como mejor le llaman se asoma en una hermosa bahía bañada por las olas más suaves. En Ixtapa, la corriente golpea las playas al punto de que las banderas advierten a los huéspedes que es más seguro nadar en las albercas de los hoteles.

Así, en Zihuatanejo se han erigido algunos de los alojamientos más exclusivos y costosos en la costa del Pacífico.

Muchos de esos rincones comparten las colinas con las ruinas de El Partenón, la antigua villa de Arturo Durazo -jefe de policía de la Ciudad de México durante el mandato de José López Portillo-. El inmueble es una ruina, igual que el original en Grecia. Los rumores de que estaba siendo restaurado por Saadi Gaddafi, por lo visto eran falsos.

Aunque eso no significa que Zihuatanejo no haya atraído todo tipo de personajes a través del tiempo. Basta con ver la película Sueños de Libertad (The Shawshank Redemption, 1994), en la que dos presidiarios sueñan con la buena vida en Zihuatanejo, a donde, al final, sí llegan. Los residentes especularon durante un rato en cuál de sus vecinos se había inspirado la cinta dirigida por Frank Darabont.

Pero los extranjeros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR