Viajando ligero / ¡Váaamonos!

AutorJimm Budd

Argentina, Chile, Australia, y otros países en esa parte del mundo están por recibir al invierno, y pensar que para nosotros, el primero de mayo es un aviso de que las vacaciones de verano ya están cerca. Hasta dan ganas de saltar a bordo de un tren e ir a algún lugar... a cualquier lado.

Hacer eso en México ya no es tan sencillo, pero otros países todavía tienen trenes de pasajeros. En este país hay uno solo, pero con pasajeros que llegan de todas partes del mundo, así que es posible que consideres un viaje a bordo del Chihuahua - Pacífico, mejor conocido como Chepe.

Si bien su ruta se recorre en un día, haciendo escalas se puede convertir en una semana de vacaciones. Sólo hay que volar a Los Mochis para abordarlo y hacer la primera escala en El Fuerte, antigua capital de Sonora y Sinaloa, y donde se dice que nació el legendario Zorro.

Luego del Pueblo Mágico de Sinaloa se puede dormir una noche en Creel y otra en Chihuahua, y ya de regreso, parar en Divisadero y, tal vez, descansar en Cerocahui. Si aún queda tiempo, después de regresar a Los Mochis, recompensarse con una o dos noches más en Mazatlán.

Fuera del país, el Rocky Mountaineer ofrece lo que los canadienses consideran "el mejor viaje por tren del mundo". Se trata de un servicio exclusivamente para los turistas y, según recomendaciones, si no se puede pagar el lujo de la primera clase (Gold Leaf), lo mejor es esperar y ahorrar para la próxima temporada.

Hay más opciones. Mi sugerencia para viajar por Canadá sería a bordo del Via Rail de Edmonton (se puede llegar por avión desde México) a Vancouver a través de Jasper y, después, abordar el Rocky Mountaineer de Vancouver a Banff con escala de una noche en Kamloops. De esta manera, todo el viaje en tren se hace con luz de día.

Si realmente gustas de los trenes, el de Edmonton inicia en Toronto, en la dirección opuesta. O sea que puedes viajar desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR