Viajando ligero / Por territorio guanajuatense

AutorJimm Budd

Octubre es el mes de los festivales culturales, y los viajeros suelen visitar ciudades como Guanajuato. Si se te antoja, podría ser divertido dejarte caer por allá. Pese a que a estas alturas difícilmente encontrarás una habitación, puedes alojarte en alguna otra ciudad aledaña.

Las autoridades locales han anunciado planes para convertir todo el Estado en un destino vacacional, lo cual no es difícil. Opciones hay varias. Incluso hasta puedes trazar una ruta donde tu pretexto sean las compras. ¿Qué tal renovar tu calzado en León? También puedes comprar un canasto de fresas en Irapuato, una dotación de dulces o frascos de cajeta en Celaya, helados en Dolores Hidalgo y todas las artesanías que se te ocurran en San Miguel de Allende.

Esta última Ciudad se ha convertido en un famoso refugio de artistas y escritores extranjeros, o quizá debería decir de extranjeros que quieren ser escritores o artistas. También es socorrida como destino de fin de semana para los habitantes de la Ciudad de México.

En San Miguel de Allende hay una amplia oferta hotelera. Muchos sitios cuentan con alberca, aunque ir de compras, comer y tomar la siesta son las actividades favoritas de los visitantes.

También hay opciones de golf y, siguiendo un sendero cotidianamente transitado por jumentos, se puede practicar ciclismo de montaña y adentrarse en terreno silvestre. No faltan las exploraciones del área a lomo de caballo.

En la actualidad, San Miguel de Allende se está preparado para dar el gran salto y convertirse en un importante destino turístico internacional. En cierto modo, ya lo es. Resulta difícil pensar en otra ciudad no costera de México que atraiga más vacacionistas extranjeros.

La compañía Rosewood, cuyos hoteles incluyen el lujoso Ventanas al Paraíso, en Los Cabos, y la legendaria Mansión del Río, en Dallas, proyecta operar un alojamiento en este destino, y deberá levantarse en las tierras antaño ocupadas por el hotel Aristos.

Orient Express ya se ha hecho cargo de la fabulosa Casa de Sierra Nevada, donde los cuartos y las suites se encuentran en lo que fueran las maravillosas mansiones de la calle Hospicio.

Para mantener el nivel, La Puertecita es ahora un Hotel Preferred Boutique. Además, San Miguel alberga uno de los tres únicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR