Viajando Ligero / Semántica

AutorJim Budd

"Suite" es una palabra francesa que se ha abierto paso al español -por lo menos al español de México -desde el inglés gracias a la industria de la hospitalidad y hasta donde yo sé, sin embargo, la Real Academia todavía no la ha reconocido, tal vez porque nadie está seguro de lo que significa.

Para los franceses el término alude a una comitiva.

Al paso que mi diccionario del idioma inglés, en una de. nición dice que "suite" se refiere a "una serie de cuartos conectados". El diccionario inglés-español de Cassell traduce esto por "un juego de habitaciones ".

Yo inicié esta docta investigación después de alojarme en un cuarto grande y agradable que mi hotel insistía en calificar de suite. Desde luego, además de estar amueblado con el equipo habitual, contenía un sofá más un sillón, una mesita para el café y un escritorio. Pero el cuarto no era lo que yo llamaría una suite.

En cambio, la industria de la hospitalidad ha adoptado la postura de que una palabra significa lo que esa industria quiere que signifique, nada más y nada menos. Así, una suite se convierte en "una recámara y una sala , no necesariamente divididas ".

Eso puede ser perturbador para la persona desprevenida. Con frecuencia es importante la partición física. Los matrimonios que viajan con niños, por ejemplo, podrían preferir una suite a dos cuartos individuales al suponer que en una suite habría alguna especie de división.

Los viajeros de negocios justifican la reservación de suites explicando a sus jefes que tal vez querrán traer a su alojamiento a uno o dos clientes para una pequeña reunión o quizá un almuerzo con servicio en el cuarto donde nadie los moleste. Tener una cama visible en la recámara provoca distracción mientras que otros ejecutivos proyectan trabajar en el viaje, utilizando como oficina el espacio de una suite. En lo psicológico, eso funciona mejor. Aunque no sea por otra cosa, el viajero está menos tentado a echar una siesta.

El concepto de suite es tan atractivo que numerosos hoteles se anuncian ahora como establecimientos de "todo suites é; la mitad de los nuevos hoteles que se construyeron el año pasado en Estados Unidos son hoteles con este formato y podemos esperar que en México se siga esta tendencia.

Desde un punto de vista de negocios, esto tiene sentido. Construir una suite tiene un costo más o menos 15%superior al de un cuarto de hotel ordinario pero la tarifa será a menudo por lo menos 25%más elevada.

Los huéspedes están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR