Viajando ligero / La más grande estación

AutorJimm Budd

Aunque su nombre es Terminal Grand Central, la mayoría de las personas le llaman Estación Grand Central. Y si vas a la ciudad de Nueva York, probablemente pasarás algún tiempo en ella; casi cada visitante lo hace. Se dice que diariamente alrededor de 750 mil personas cruzan las puertas de la estación, pero los forasteros van a comprar y comer, y obviamente a disfrutar de la vista en la estación ferrocarrilera más grande del mundo.

Este año, la terminal está comenzando su segundo siglo. Cuando se inauguró, en 1913, los caballos, no los automóviles, dominaban las calles y el avión era un invento nuevo. Grand Central era entonces la puerta de salida de los ferrocarriles de Nueva York a Chicago. Pero los tiempos han cambiado. Ya no hay trenes que partan a Chicago, aunque la estación todavía cuenta con 700 que entran y salen diariamente.

La Terminal Gran Central reemplazó en 1870 al Grand Central Depot, construido en lo que era el borde de la ciudad porque las ruidosas locomotoras con sus escapes de humo no se permitían más allá de la rural calle 42. Con el crecimiento de la mancha urbana, los reglamentos posteriores obligaron a la industria ferrocarrilera a utilizar electricidad mientras estuviera dentro de la ciudad.

Finalmente, se colocaron los rieles en túneles debajo de la Cuarta Avenida, y el ferrocarril cumplió con el requisito de plantar jardines por encima de los túneles e insistió en que el nombre de la avenida cambiará a Park Avenue.

El transporte aéreo generó otro cambio en Grand Central. Alrededor de 1970, la estación lucía triste y abandonada, tanto que durante un tiempo se habló de su demolición y sustitución por un moderno rascacielos.

Jackie Kennedy encabezó la batalla para salvar a Grand Central. Una concesión fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR