Viajando Ligero / Rusos ricos en París

AutorJim Budd

Los rusos son los clientes más valorados este año por los hoteleros europeos, según Thierry Torrents, director de ventas y mercadeo de dos hoteles Marriott en París.

Los rusos, agrega Torrents, son grandes gastadores, y los hoteleros siempre están felices al encontrarse con consumidores que no discutan los precios de los productos.

"En nuestro hotel Champs Elyseés se inscriben en habitaciones que cuestan 400 euros por noche y luego gastan otros 400 euros, o tal vez más, en alimentos y bebidas", agrega el directivo.

Cómo llegaron los rusos a ser tan ricos no es asunto que le interese a Torrents, aunque desde luego recuerda la época de la Guerra Fría, cuando la mayoría de los visitantes del Este tenían una mala opinión sobre los lujos capitalistas.

"El mundo está cambiando", señala Torrents, "por lo menos está cambiando en París en cuanto a la industria de la hospitalidad se refiere", reitera.

Por ejemplo, están regresando los viajeros de los Estados Unidos de América. Y es que cuando Francia se negó a apoyar la intervención en Iraq, muchos estadounidenses se pusieron a desdeñar todo lo francés, llegando en algunos casos hasta el punto de referirse a las papas fritas conocidas como "french fries" como las "freedom fries". Ir de vacaciones a París fue visto por algunos estadounidenses como antipatriótico. Ahora esa misma gente quizá se está dando cuenta de que Francia tenía razón; en cuanto a lo que Iraq se refiere.

O tal vez ocurre que los franceses son más amistosos, o bien, los estadounidenses menos chocantes. Se supone que los parisienses antaño fingían no entender el inglés, aunque lo entendieran. Ahora, en cambio, cuando los estadounidenses tratan de hablar en francés, los parisienses se apresuran, cuando pueden, a contestar en inglés. Aunque es posible que sea un caso de intentar decir: "yo puedo hablar tu lengua mejor de lo que tú puedes hablar la mía". De cualquier forma, los turistas estadounidenses parecen agradecerlo.

"Desde luego, los huéspedes que en realidad preferimos son los latinoamericanos", sostiene Torrents. (Es posible que exprese esa opinión porque al estar en México trata de atraer viajeros mexicanos a París y a sus hoteles).

"El viajero latinoamericano, por regla general, hace las veces del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR