Viajando Ligero / Para recuperar tu dinero

AutorJim Budd

No hace falta comprar en tiendas libres de impuesto para evitar legalmente el pago de gravámenes por lo que se te antoje adquirir en el extranjero.

En muchas partes del mundo los no residentes pueden, al regresar a casa, recobrar el impuesto sobre las ventas (sales tax) que se les ha obligado a pagar. Tomarse la molestia de hacer los trámites necesarios, o no, es algo que dejo a tu consideración.

En Texas, por ejemplo, que es uno de los destinos de compras más socorridos por los viajeros mexicanos, muchos centros comerciales y outlets cuentan con tiendas filiales de un agente aduanal que gestionará la devolución de un impuesto sobre las ventas. Puede resultar un poco engorroso, porque tienes que enseñar tu pasaporte, tu visa, el boleto de avión que compruebe que eres un visitante temporal, la factura de la tienda y quizá alguna otra cosa más.

Si presentas todo esto, el agente hará lo necesario para enviarte un cheque por el impuesto sobre ventas que pagaste, menos una comisión de 33 por ciento.

Si a eso le añades la cuota que cualquier banco cobrará por aceptar un cheque de Texas, poca cosa te quedará. Es posible que el pago tarde unos cuantos meses en llegar, pero llega.

El estado de Luisiana hace un poquito más fácil la obtención del reembolso. La devolución se da en en efectivo, pero sólo en cuatro Centros de Reembolso, uno de ellos está en el Centro Histórico de Nueva Orleans; otro, en el aeropuerto de la misma, y los dos últimos, en direcciones concretas ubicadas en Shreveport y en Lafayette.

Las devoluciones rigen para artículos que saques de Estados Unidos. No hagas uso de ellos; digamos, no abras la botella de whisky ni uses tu lápiz labial hasta que llegues a casa, o no te devolverán el dinero de tus impuestos.

Desde luego que no te devolverán los gravámenes que pagues por tu cuarto de hotel, comidas u otro servicio que pagues mientras viajes.

Una alternativa sería hacer compras en Alaska, Delaware, Montana, New Hampshire u Oregon, estados que no aplican impuestos a las ventas.

Hasta es posible volar directamente a Portland, en Oregon, desde la Ciudad de México. O puedes esperar hasta el próximo agosto, época en la que, durante dos o tres días, muchos estados renuncian a sus impuestos sobre ventas.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR