Viajando Ligero / Puebla, hecha para el amor

AutorJim Budd

Debo una disculpa a Puebla. Hace poco, al hablar de espléndidos lugares para una huida romántica, pasé por alto ésta, la más ardiente de todas las ciudades del interior. Lo que es peor, al mencionar los hoteles donde el mobiliario está en venta, me olvidé por completo de los hoteles Mesones Sacristía de Puebla, los dos hoteles de antaño que iniciaron en México la venta del mobiliario de sus habitaciones.

Puebla rebosa de venerables alojamientos, siendo quizá el más famoso entre ellos el Camino Real, cuyos 84 cuartos ocupan lo que nació como un convento del siglo 16. Y ahora la ciudad tiene un Holiday Inn en lo que fue una residencia de inspiración francesa edificada durante el Porfiriato. Pero para un idilio, las pequeñas posadas son, a mi parecer, las más deliciosas. Tanto el Hostal Santa María como el Hostal Agua Dulce y el Mesón San Sebastián cumplen los requisitos.

En cuanto a la Sacristía de Capuchinas y la Sacristía de la Compañía, cada una es más bien como una tienda de antigüedades con cuartos para rentar. La mayor parte del mobiliario tiene una etiqueta con el precio, de modo que si ves algo que te guste, no tienes más que decirlo. El propietario, Leobardo Espinosa, es el retoño de una familia de vendedores de antigüedades y tiene un gusto exquisito.

Estos mesones, podríamos añadir, son los sitios más caros de Puebla, aunque baratos en comparación con lo que puede costar un cuarto de hotel en la ciudad de México, ya no digamos en Cancún.

Su centro histórico, hace de Puebla la romántica ciudad que es. Un solitario guitarrista o tal vez un trío estará tocando en los minúsculos cafés enclavados en la Plazuela de los Sapos o por encima del Barrio Artístico. Los Sapos es para Puebla lo que antaño fue la Rive Gauche para París. Los bares y bistrós del barrio de los artistas atraen a clientes que podrían ser personajes de La Boheme. La Avenida Juárez es el callejón de los antros, abarrotado de discotecas y similares, mejor que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR