Viajando Ligero / Profundo Nayarit

AutorJimm Budd

Nayarit, si lo exploras, resulta ser más que una riviera. En mi reciente visita quise ver algo más que arena y playa. Volé a Tepic y de ahí a San Blas.

Uno de los grandes atractivos en este último destino es la observación de aves. Si te animas a ir ahora, probablemente serás el único huésped de tu hotel. Pero, si estás pensando en ir en enero, será mejor que hagas tu reservación con tiempo, pues cada vez son más los que han encontrado deleite en mirar a diversas criaturas emplumadas.

Alrededor de 500 especies de aves revolotean en San Blas cada invierno. Las pangas que van por el río San Cristóbal se convierten en las mejores plataformas para ver a los pájaros.

Otro gran pretexto para visitar este destino son las excepcionales comidas. Por ejemplo, la que sirve Betty Vázquez quien está a cargo de la cocina en el Garza Canela, un hotel operado por su familia.

Ella estudió gastronomía en la parisina Academia Cordon Bleu y sirve deliciosas creaciones culinarias.

También son memorables los alimentos que se sirven en Mexcaltitán y, por ellos, vale la pena manejar de dos a tres horas para llegar a la isla desde la cual, se dice, partieron los ancestros en busca de la gran Tenochtitlán. Este ex Pueblo Mágico, pareciera ser una Tenochtitlán en miniatura.

Las calles de esta isla circular llegan a convertirse en canales tras caer un aguacero y el visitante encuentra placer al navegarlas hasta encontrar los sitios donde los camarones se preparan en variedades que deben ser probadas para ser creídas.

Por su puesto que también hay que hacer una parada en el museo local para aprender todo acerca del comienzo de los aztecas, pero no hay que demorarse tanto tiempo, pues el viaje de regreso hasta donde se puede pernoctar requerirá al menos de un par de horas.

Santa María del Oro, es también famosa por su cocina, ahí puede probarse el chicharrón de pescado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR