Viajando Ligero / Noches libres de estornudos

AutorJimm Budd

Después de haber instalado spas, renovado sus lobbies, añadido ostentosos baños y camas cómodas y lujosas, los hoteleros ahora invitan a las personas alérgicas a descansar en sus habitaciones en las que podrán dormir sin sibilancias, estornudos o dificultades para respirar. Con suerte, esto no es un problema para ti, pero de acuerdo con aquellos que recogen las estadísticas, como el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en los Estados Unidos, cerca de una persona de cada cuatro es alérgico a algo.

Ese algo puede ser plumas en una almohada, polvo en las alfombras, humo de cigarro, caspa animal o perfume usado por el anterior huésped.

Los retos para el personal de los hoteles son enormes, pero cuando hay una oportunidad de agregar un cargo extra por un servicio especial, los desafíos pueden resultar satisfactorios. Las habitaciones que están garantizadas libres de alérgenos (en realidad, casi libres de ellos) cuestan más, aunque no siempre.

"Si un cliente nos permite conocer sus necesidades especiales cuando reserva el alojamiento, haremos todo lo posible para ofrecer lo que sea necesario", dijo Yvette Thuering, gerente general del hotel Presidente Intercontinental Ciudad de México. "Tratamos de ser los anfitriones perfectos."

Jorge Treviño, vicepresidente de la cadena estadounidense Kimpton Hotels, señaló que su empresa hace hincapié en el medio ambiente libre de químicos en todas sus propiedades; que siguen 80 medidas concretas para proteger el entorno.

"Tenemos un programa llamado Earthcare, y por eso limpiamos las habitaciones con productos certificados que son totalmente naturales y no liberan ninguna sustancia cancerígena o toxina. Dudo que los que se queden con nosotros tengan un problema de alergia", detalló.

En este sentido, Wyndham Hotels planea hacer el 10 por ciento de sus habitaciones antialérgicas a finales del año próximo. Eso puede no parecer mucho, pero hay que recordar cuando los hoteles empezaron a experimentar con habitaciones para no fumadores. Al principio, sólo había una o dos por cada hotel, y ahora muchos hoteles simplemente no permiten a sus huéspedes fumar en absoluto. Aún peor, aquellos que rompen las reglas, se les añade a su cuenta la limpieza del alojamiento y puede ser bastante costoso.

Por lo tanto, ¿qué hace a una habitación libre de alérgenos? Según ejecutivos de JW Marriott, que planea unirse a esta tendencia mundial: "que ropa de cama, cortinas, alfombras, cortinas, mobiliario y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR