Viajando Ligero / El misterio de los mayas

AutorJimm Budd

El entusiasmo en el calendario maya está inspirando un interés creciente en Yucatán. Luego de haberse convertido en un "estado de paso" hacia Quintana Roo, Yucatán ahora parece disfrutar las nuevas perspectivas de este año (y ya no habrá otro más, dirían los aficionados al susodicho calendario). Sin embargo, sin importar las creencias, Yucatán vale por sí solo durante unos pocos días o incluso para varios, en especial porque en esta época el clima es fresco y el Gran Museo del Mundo Maya está por abrir en Mérida.

Así, sin considerar a la capital como un mero puerto de conexión, se descubre una ciudad llena de diversión. Trata de llegar temprano para que vayas a la plaza principal, donde parece que siempre se está celebrando una fiesta. Asegúrate de comer pibil (sólo hay que decidir si pollo o cerdo) y beber una cerveza Montejo.

Al día siguiente, busca una guayabera y un panamá. La guayabera puede haber nacido en Cuba, pero encontró su hogar en Yucatán. Y esos sombreros que consiguieron su fama hace un siglo durante la construcción del Canal de Panamá, llegaron realmente de Ecuador.

Camina por los alrededores y no dejes de echar una mirada a la casa de los Montejo (que, cabe aclarar, no es una cervecería). En la puerta están esculpidos los Francisco de Montejo -padre e hijo- parados sobre las cabezas de dos mayas conquistados. Enfrente, mira que la Catedral, en vez de ventanas, tienen aperturas en sus paredes para fusiles.

Para aprender más sobre la cultura maya, haz una parada en el Museo de Antropología e Historia de Yucatán, dentro del Palacio Cantón. Éste sirvió de casa para el gobernador en turno hasta antes de la Revolución, y con sólo verlo ayuda a explicar el por qué del movimiento armado.

Casi obligatorio es un paseo en calesa por el Paseo Montejo, donde las elegantes mansiones ahora contienen bancos, agencias de corredores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR