Viajando Ligero / Para todo mal...

AutorJimm Budd

Oaxaca inspira para beber mezcal, y de paso saber cómo se produce en las distintas destilerías que hay en los alrededores de la ciudad

Entre algunas personas mayores se tiende a considerar el mezcal como lo hicimos con el tequila cuando éramos jóvenes. Entonces, el tequila era barato, fuerte y preferido por las masas.

Actualmente, el tequila sigue de moda pero una botella de mezcal fácilmente puede costar más que una de tequila. Y la mayor sorpresa surge al salir de viaje. El mezcal ahora se sirve en elegantes bares de Londres y Nueva York, y en lugares lejanos como Wellington, Nueva Zelanda.

Todo esto me dio excusa, durante una visita a Oaxaca, para realizar algunas averiguaciones regidas por el mero espíritu del periodismo de investigación. A diferencia del tequila -que por ley sólo puede ser etiquetado como tal cuando se produce en Jalisco o en determinados municipios fronterizos de los estados vecinos-, el mezcal se puede crear en cualquier sitio. Sin embargo, al ser un destilado del agave, el tequila realmente no es más que una variedad de mezcal.

El sabor del mezcal varía según la edad y el tipo de agave utilizado, así como el proceso de destilación. Su gusto va desde florido y herbáceo hasta terroso y ahumado.

Hay numerosas mezcalerías alrededor de Oaxaca con expertos dispuestos a ayudar a entrenar a todos los paladares con las sutilezas de la bebida.

Más allá de Mitla es donde nace el mezcal oaxaqueño que, por lo general, se produce en pequeñas destilerías. Luego de visitar el sitio arqueológico, muchos recorridos guiados se detienen en una destilería de mezcal. Además, hay excursiones especiales que visitan varias destilerías, mostrando a los viajeros lo que la mayoría nunca ve.

Existe, por lo menos, una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR