Viajando ligero / Me lleva el tren

AutorJimm Budd

El viaje en ferrocarril podrá ser poco más que un recuerdo en México (y en la mayor parte de América, si a eso vamos), pero ese recuerdo abarca una gran cantidad de nostalgia. Los europeos no sólo se han aferrado a los ferrocarriles, sino que los están mejorando con trenes cada vez más rápidos.

Y ahora que el viaje en avión se está volviendo más desagradable, la gente en el mundo entero suspira por los días en que podía ir de una ciudad a otra en convoy. Alguna vez los trenes fueron lentos; ahora ya no; no en Europa, por lo menos.

Los turistas disfrutan especialmente de viajar en este medio de transporte. Habiendo invertido grandes cantidades para ver diversos lugares del mundo, quieren admirarlo por entero y no sólo por partes. El tiempo, por supuesto, también es un factor cuando quieres visitar 10 ciudades en 10 días. Los trenes rápidos facilitan este propósito, pero todo tiene un precio. "La gente está dispuesta a pagar", dijo un funcionario de los ferrocarriles alemanes. "La velocidad es más importante que el precio", agregó.

Ahora los alemanes están desarrollando unas líneas que dejarán a Francfort y Stuttgart a cuatro horas de París. La Ciudad Luz ya está a sólo dos horas de viaje en tren desde Londres. A los japoneses se les reconoce el mérito de haber desarrollado el viaje ferroviario de alta velocidad con sus shinkansen o trenes bala (me dicen que shinkansen no significa en realidad tren bala, ¿pero yo qué sé?). Fueron los primeros en recorrer 200 kilómetros por hora. En la actualidad, 300 kilómetros por hora es la norma, y 581 kilómetros por hora es el récord mundial. Eso es casi tan rápido como el vuelo de un jet. Se comprende que el mundo eche una segunda mirada al viaje en tren.

España proyecta ampliar su red AVE a las principales ciudades del país. Rusia está hablando de un riel de alta velocidad que enlazaría a Moscú con San Petersburgo y con Helsinki. En Sudáfrica, es posible que Johannesburgo cuente pronto con un servicio de alta velocidad hasta Durban, y Argentina está pensando en un tren rápido que enlazaría a Buenos Aires con Córdoba.

Por su parte, EU tiene una sola ruta de tren rápido. Enlaza a Washington...

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