Viajando Ligero / Llénese de Chiapas

AutorJim Budd

Tuxtla, me imagino, es el último lugar que viene a la mente cuando uno piensa dónde ir a divertirse. Pero quizá cambie de idea después de bailar al son de una marimba y oír cómo tañen las campanas cuando usted ordena otro pumpo (bebida) en Las Pichanchas después de un día de remar en kayak en el Río Grijalva o juguetear con los monos aulladores.

Los monos aulladores están en el zoológico. ¿Zoológico? Tal vez piense usted que estos sitios son para los niños, pero no en Tuxtla Gutiérrez. La mayoría de los visitantes son adultos.

Miguel Álvarez del Toro (el MAT de ZooMAT) manejó este establecimiento durante medio siglo hasta su muerte en 1996. El zoológico exhibe todas las especies nativas de Chiapas, desde arañas hasta jaguares que viven en entornos naturales. Cierto número de animales, entre ellos los guaqueques negros y algunas aves grandísimas, deambulan en libertad.

Por suerte, el Vivario, que contiene una extensa colección de serpientes, insectos y arañas, los tiene al otro lado de vidrios. ZooMAT es uno de los mejores pequeños parques zoológicos del mundo.

Pequeño, pero usted puede pasar fácilmente un día entero ahí y desear que no oscurezca tan rápido. Para ver a todas las especies debe caminar casi tres kilómetros, cruzando unas 25 hectáreas de selva y sabana.

Aquí, en lo que parecen ser entornos naturales, usted encuentra cocodrilos y caimanes y aprende a distinguirlos. Los monos araña se lanzan a través de árboles de lo que, después de todo, es una verdadera selva. Concédase usted el día entero para ver todo esto. Un día no es suficiente.

De regreso en Tuxtla, vaya al Parque Marimba cuando empiece la noche. Es ahí donde usted puede bailar en la plaza al son de la banda de marimba, siendo el danzón y el mambo los predilectos de los adoradores de Terpsícore en la localidad. La siguiente parada debe ser Las Pichanchas, uno de los mejores lugares de la ciudad para saborear longaniza, cochinito y asado de puerco.

La especialidad de la casa es el pumpo, una bebida que sólo se sirve en este preciso lugar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR