Viajando Ligero / Las lámparas de San Diego

AutorJim Budd

Aunque San Diego tiene muy buenos museos y un zoológico de fama mundial, muchos turistas mexicanos emplean en la Horton Plaza la mayor parte de sus días en San Diego. Eso dice Joe Timko, un ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes. La Horton Plaza es un centro comercial con Nordstrom, Macy's, Mervyn's y cinco pisos de otras tiendas, capaz de absorber todo el tiempo de uno. Cuando se cierra tenemos al lado el Gaslamp Quarter (barrio de las lámparas de gas). Aun así, sería fácil pasar por alto el Gaslamp Quarter, y por eso lo menciono.

Ese barrio es la versión sandieguina del French Quarter de Nueva Orleans o del River Walk de San Antonio. La diferencia está en que es más moderno. Al cabo de casi dos décadas de un nuevo desarrollo urbano, este vecindario de San Diego, antes de mala fama, vibra con vida nocturna.

El Gaslamp Quarter debe su nombre a sus históricos faroles, que hoy alumbran con electricidad en vez de gas, y ahora atrae tanto a turistas como a residentes a sus espléndidos restaurantes, hoteles boutique, espectáculos en vivo, bullangueros clubes nocturnos y un ecléctico sistema para ir de compras. Pues llegada la hora de cerrar las tiendas en Horton Plaza, otras siguen abiertas en The Quarter. Sus tiendas, a diferencia de las que se ven en Horton Plaza, ofrecen mercancía insólita que va desde lo cursi hasta lo coleccionable. Estructuras históricas, como el Horton Grand Hotel, muestran la florida decoración de los años 1880, cuando el Gaslamp Quarter era la zona roja de esta ciudad. Pregunté quién había sido ese Horton que ha dado su nombre a todo, pero nadie parece saberlo.

Por aquella época, The Quarter era conocido como el distrito "Stingaree" porque se decía que en sus tabernas o burdeles los clientes podían sufrir picaduras tan fuertes como las de las mantarrayas ("stingrays") de la vecina Mission Bay. Wyatt Earp era dueño de tres de las 71 tabernas de la zona, y unas 350 prostitutas ejercían su oficio en 120 burdeles. Wyatt Earp (al pronunciar su nombre me dan ganas de decir "discúlpeme") fue una de esas legendarias figuras del Viejo Oeste representadas en el cine por estrellas como Kevin Costner y Burt Lancaster y que tiene 96 mil referencias en internet. Earp dejó su marca en el mundo, pero el anónimo Horton tiene más lugares que llevan su nombre.

Hace 30 años, The Quarter había perdido su encanto pero no sus pecados. Los burdeles se llamaban salones de masaje, las salas de baile habían sido sustituidas por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR