Viajando ligero / Hora de bailar en Zacatecas

AutorJimm Budd

Nunca es suficiente una visita para terminar de recorrer Zacatecas. Cuando vayas, probablemente tendrás la sensación de que no lo has visto todo y de que, para hacerlo, deberás regresar. Pretextos no faltan. La Feria Nacional de Zacatecas durará hasta el 28 de septiembre, y, según los lugareños, este destino se pone todavía mejor después del citado evento.

"Los antros son la gran atracción", asegura Federico Arellano, subdirector de Promoción de la Secretaría Estatal de Turismo. Este detalle no es lo que podrías esperar que dijeran sobre una Ciudad virreinal que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad, pero Zacatecas rebosa de sorpresas.

Considerada en antaño como una parada remota y distante, esta diminuta capital provincial presume de tener dos de los hoteles más genuinos del País, incluyendo uno que en otra época fue una plaza de toros. Además, en su museo local se pueden admirar pinturas de grandes maestros, como Picasso, Dalí, Chagall, Miró y Goya.

En realidad, la ciudad misma es un amplio museo. Fundada hace 450 años, Zacatecas cuenta con varios monumentos. Descuella sobre el corazón de esta Ciudad la Catedral, cuya fachada de piedra rosa tiene grabado cada centímetro en lo que se dice que fue lo último en churrigueresco. Según una leyenda, y en Zacatecas abundan las leyendas, un escultor había sido condenado a muerte (la leyenda no dice por qué), pero se le conmutó la pena hasta que completara la talla de la fachada de la Catedral, tarea que logró extender por el resto de su vida.

La Catedral tiene vista a lo que fue un mercado público, el cual es una especie de centro comercial. En el interior está el café Acrópolis -que recuerda al de La Parroquia de Veracruz- sitio al que se debe ir para encontrar a cualquier lugareño que necesites ver.

Detrás de la Catedral se apiña el modesto Palacio de Gobierno, que en un principio fue la sede del Conde de Santiago de la Laguna. El Palacio domina la Plaza de Armas. Al otro lado, el Palacio de la Mala Noche, con su singular nombre, alberga el Poder Judicial del Estado.

También destaca el teatro Calderón, nombrado así en memoria de un tal Fernando Calderón. Este es un edificio porfiriano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR