Viajando ligero / Entre fotos y un reloj

AutorJimm Budd

Sentí que había estado ignorando a Pachuca durante mucho tiempo, y eso que se ubica a menos de 100 kilómetros de la Ciudad de México. Vine para visitar la Fototeca Nacional, específicamente el Archivo Casasola.

Algo así como un millón de copias fotográficas y negativos se mantienen en esta ciudad por su clima frío y seco, que ayuda a preservarlos en el Ex Convento de San Francisco.

Tres generaciones de los Casasola fotografiaron México de 1900 a 1970, pero lo que se recuerda mejor es el trabajo durante la Revolución Mexicana.

La Fototeca Nacional merece un viaje a Pachuca, aunque sea nada más por un día.

Además, hay en exhibición imágenes de fotógrafos famosos, como Tina Modotti, Nacho López y Guillermo Kahlo (padre de Frida). Las exposiciones incluyen antiguas cámaras -cajas de madera de un metro de alto con lentes del tamaño de un cañón-, lo que me hace sentir más feliz porque vivo en la era digital, pero tristeza porque no puede compararse con la habilidad de los Casasola.

Pachuca tiene mucho más. De principio, hay que considerar el Parque Cultural David Ben-Gurión. Quizá, a muchos les parezca desconcertante que un lugar en Hidalgo lleve el nombre de uno de los fundadores de Israel, pero es que hasta hace poco este estado fue reconocido como el hogar de los indios judíos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR