Viajando Ligero / Evitando un mal aire

AutorJim Budd

Largas colas para registrarse, comida infame, falta de conexión entre vuelos, pérdida de equipajes, "jet lag", y ahora, los viajeros tienen algo más de qué quejarse: el aire horrible en los aviones.

Lo que sucede es que todos los ocupantes de una aeronave están respirando el mismo oxígeno y la cabina está presurizada, por tanto, el aire de la cabina se recicla. No voy a abrumarlos con los detalles técnicos del proceso porque yo mismo no lo entiendo. He leído, sin embargo, que ciertas aerolíneas (no necesariamente las radicadas en México) ahorran dinero al no reciclar el aire, pues según parece el proceso es costoso y ahora, al subir el precio del combustible, las aerolíneas tratan de reducir los gastos en el reciclado.

Sin embargo, va en aumento el número de pasajeros que se quejan de sentirse enfermos no cuando están volando, sino más tarde, una o dos semanas después de un vuelo, y muchos refunfuñan acerca de una fiebre o dolencia respiratoria que les ha atacado. Eso podría acontecer de todos modos, pero quienes realizan vuelos frecuentes, dicen que les ocurre más a menudo después de realizar un viaje prolongado. Ahora también los sobrecargos de vuelo han hecho eco de esas quejas.

Su sindicato, con 42 mil afiliados en Estados Unidos, informa que sus miembros han reportado mil incidentes de enfermedad -mareos, náuseas, e incluso pérdida de la memoria- en el aire. Si se toma en cuenta el número de viajes realizados, el porcentaje de los que se enferman es muy pequeño, lo que les preocupa es que podría empeorar la calidad del aire que respiran. En Estados Unidos, el Departamento del Transporte (DOT) está recibiendo peticiones para que rebaje las exigencias de ventilación en los aeroplanos. Como esos requisitos rigen a toda aeronave que vuele con destino a dicho país, la mayoría de las aerolíneas cumplen con los reglamentos del DOT.

Ahora, las líneas aéreas alegan que un bajo nivel de exigencias les permitirá seguir manteniendo bajas las tarifas. Lo que en realidad molesta a los pasajeros, aseguran las empresas -y para ello cuentan con el apoyo de peritos médicos-, es la resequedad del aire en el interior del avión. Los pasajeros habituados a una mayor humedad notan la diferencia y suponen que algo anda mal. Los peritos médicos van más allá y aseguran que los microbios no sobreviven mucho tiempo flotando en la atmósfera; si alguien te estornuda en la cara podría causar problemas, admiten, pero los gérmenes no...

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