Viajando ligero / Durango más cerca

AutorJimm Budd

Muy pronto tanto la Ciudad como el Estado de Durango estarán recibiendo un mayor número de visitantes. Así lo esperan Pilar Rincón, titular de la Dirección Municipal de Turismo de esta ciudad norteña, y los propios duranguenses.

Y es que una nueva autopista, cuya culminación está programada para 2012, pondrá a Durango a una distancia de dos horas y media por carretera desde Mazatlán. Cabe señalar que de momento Durango está a siete horas de Mazatlán, a ocho horas de Guadalajara y a doce del DF.

El aislamiento se acabará y se espera que los aventureros lleguen por montones.

Sin duda es una excelente noticia, pero también tiene su lado triste; ya que la falta de turistas es en sí una atracción turística. Todavía se respira la tranquilidad de provincia. Incluso, los lugareños buscan a su contador, médico o abogado en el café-restaurante El Zocabón (ubicado por la plaza) más que en sus lugares de trabajo.

Y este famoso lugar apenas es el principio. Yo almorcé en el Rincón Minero un día y en el restaurante Villa Durango el siguiente, y no puedo recordar cortes más deliciosos. La Ciudad se parece en muchos aspectos a otras comunidades colonizadas por los españoles hace más de cuatro siglos. La Plaza de Armas y la Catedral dominan el Centro Histórico.

El oro y la plata atrajeron a los ibéricos a lugares como Zacatecas, Guanajuato y Taxco. En Durango, en cambio, la atracción estaba en el hierro. Es curioso que hoy el Estado sea el principal productor de oro en el País y ocupe el segundo lugar en la producción de plata.

Otra de las atracciones locales más excitantes de la Ciudad es la Villa del Oeste. Este parque temático está construido a partir de los escenarios de las numerosas películas del oeste que los productores de Hollywood han venido a rodar aquí. John Wayne fue la estrella de muchos de estos filmes. Tantos que acabó comprándose un rancho en Durango...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR