Viajando ligero / Confort en el aire

AutorJimm Budd

Ahora es unánime. Todas las aerolíneas en México, incluyendo ya a Interjet, cobran a los pasajeros de clase económica por documentar su equipaje en vuelos hacia Estados Unidos.

Curiosamente, los viajeros que pagan menos siempre tratan de llevar más, ya sea en los compartimentos superiores, debajo de los asientos o, incluso, vistiendo ropa extra para no gastar más.

Cualquiera que haya buscado vuelos en Internet se ha percatado que las compañías aéreas compiten para ver quién puede cobrar menos y seguir ganando utilidades.

La nueva tarifa al equipaje obedece a esas medidas, como también que los asientos sean cada vez más pequeños y el espacio entre filas siga disminuyendo.

La alternativa es pagar por un asiento en lo que Aeroméxico llama Clase Premier. Las aerolíneas de bajo costo alrededor del mundo no ofrecen ese lujo.

Y sí, Clase Premier cuesta más que la clase económica, pero ofrece también mucho más. ¿Cuánto más? Depende del tamaño de la aeronave y la distancia que ésta volará, pero generalmente se puede contar con pantallas más grandes, asientos cómodos y equipados con tomas para cargar los dispositivos y la posibilidad de conectarse a Wi-Fi.

A nivel internacional, Clase Premier se compara con lo que empresas extranjeras llaman clase de negocios.

Es un tipo de servicio que evolucionó hace unos 40 años, en parte porque los ejecutivos fueron criticados por gastar fondos corporativos en costosos boletos de primera clase.

El lujo podría permitirse a un director ejecutivo o un secretario de gabinete, pero no para los subsecretarios o personal de menor rango. Así, la clase de negocios se convirtió en una atractiva alternativa entre la clase económica y la primera clase.

Tan aceptable que ahora en muchos vuelos cortos ya ni siquiera hay primera clase, pero sí clase de negocios.

Como siempre, buscar el consejo de un agente de viajes es la mejor idea para saber con qué comodidades cuenta cada aerolínea, pues pueden variar enormemente entre compañías. Y quizá, te explique que el pasaje aéreo en clase de negocios a Europa equivale a una semana de alojamiento en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR