Viajando Ligero / ¿República de la Concha?

AutorJimm Budd

A la isla Key West, en Florida, le gusta reconocerse como la parte más meridional de los Estados Unidos (sólo si se puede olvidar, por un momento, a Hawaii), incluso se llama a sí misma el punto más meridional de América (pero tendría que desaparecer Tierra del Fuego). Curiosamente, con frecuencia niega ser parte de Florida, y de los Estados Unidos; se autodenomina República de la Concha enarbolando su propia bandera azul.

El nombre, quizá, suene atractivo para los machos de Sudamérica, aunque en realidad se refiere al caracol de mar, la comida predilecta en Key West. Más cercana a Cuba que a Miami, Key West sí parece, en muchos aspectos, ser una nación independiente: el espíritu es más caribeño que en Florida, la bicicleta es el mejor medio de transporte y hay pollos corriendo sueltos por las calles. La bandera que se advierte es la del arcoíris, la cual anuncia que los homosexuales son muy bienvenidos.

Key West es el último eslabón de una cadena de 4 mil 500 islas, en su mayoría vacías, que baja desde la punta de la península de Florida. Una carretera de 200 kilómetros las conecta a todas. Podría considerarse un logro de la ingeniería, pero se limita a seguir una vía de ferrocarril construido hace más de un siglo. Hacia 1930, un huracán destruyó la línea del tren, y ahora un autobús sigue esa misma ruta saliendo desde Miami (con una escala en el Aeropuerto Internacional de Miami) todas las mañanas. O se puede volar a Key West en cualquiera de la media docena de aerolíneas que ofrecen ese destino. Alquilar un automóvil también es otra opción; cada isla, de cierta manera, es muy distinta de las otras.

Las islas se llaman keys, ya que los españoles las bautizaron como cayos, y para los gringos Key West suena como "Cayo Hueso" (el nombre original). Encabezados por Ponce de León, los españoles llegaron a las islas buscando la Fuente de la Eterna Juventud, y como no descubrieron ni la fuente ni oro, España no hizo caso de Florida y estuvo de acuerdo en cederla a los Estados Unidos cuando México estaba por ganar su independencia.

Por dos razones Estados Unidos quería Florida: la primera porque los seminoles estaban atacando los asentamientos en Georgia, y España no estaba haciendo nada para detenerlos. Y el otro problema eran los piratas, que encontraban puertos escondidos y seguros en las islas. La entonces diminuta marina de Estados Unidos estableció una base en Key West y logró disuadir a los piratas, pero no a los saqueadores de naves que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR