Viajando Ligero / Qué ciudad más bella

AutorJim Budd

Según una versión de la historia "y hay muchas versiones" cuando Hernán Cortés vislumbró Cholula por primera vez declaró que era la ciudad más bella fuera de España. Después ordenó que la destruyeran.

Según parece, algunos de sus seguidores no le hicieron gran caso. Aunque ocurrió una matanza, seguida por la destrucción de templos paganos en un número que se estima en 400, Cholula goza hoy de prosperidad, siendo la ciudad más antigua de todo el continente americano habitada continuamente.

Fundada hace cerca de dos milenios, Cholula se convirtió en un gran centro religioso, aunque al correr de los siglos tuvo sus ciclos de prosperidad y decadencia. En 1519, según parece, era más conocida por la cerámica que producía, aunque Cortés habría de declarar más tarde que ordenó esa matanza en defensa propia. En cambio Fray Bartolomé de las Casas informó que la carnicería no fue otra cosa que el asesinato a sangre fría de inofensivos maestros alfareros exterminados como medio de aterrorizar a los aztecas.

Para demostrar que no habían venido en busca de oro sino para difundir la palabra de Dios, los conquistadores mandaron erigir santuarios católicos sobre las ruinas de los templos paganos destruidos en Cholula, aunque ello no obligaba a edificar una iglesia por cada día del año, como lo pretenden algunos libros de guía de turistas.

La más espectacular de esas iglesias, dedicada a la Virgen de los Remedios, se levantó en una colina que dominaba la ciudad. Por lo visto los españoles de la época no se dieron cuenta de que el santuario pagano que la iglesia reemplazó se alzaba sobre una pirámide, la pirámide más grande del mundo. En aquella época tenía una antigüedad mínima de mil años y tenía el aspecto de una colina cualquiera.

En periodos de decadencia prehispánica en Cholula, la pirámide "más grande (aunque no más alta) que ninguna de las de Egipto" se había ido tapando poco a poco con tierra y después con hierba. Encima de ella crecieron árboles. Los arqueólogos han abiertos túneles en la construcción y según se dice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR