Viajando Ligero / Cambios en el cielo

AutorJim Budd

Como tal vez habrás oído ya, Aeroméxico es miembro de SkyTeam desde el 2000 y recientemente firmó con Continental Airlines mientras Mexicana sale de su Star Alliance para convertirse en un tipo de socio de American Airlines.

Eso debe ser bueno para la gente que viaja. Las alianzas de aerolíneas significan que se vuelven disponibles más opciones, es decir, te dan una selección de más tiempos de partida y más rutas. Los tiempos de conexión se reducen y el viaje se vuelve más eficiente. Además, esto con frecuencia significa tarifas más baratas.

Se trata de un raro ejemplo de buenas noticias. Las aerolíneas, en términos generales, no han estado ganando mucho dinero en los años recientes. Muchas han estado operando con pérdidas. El número de personas que viajan ha disminuido. Para hacerles que vuelvan a volar se rebajó el precio de los pasajes. Sin embargo, en un esfuerzo por aumentar sus ingresos, las aerolíneas han empezado a imponer cargos inesperados, desde jugosas cuotas por cambiar una reservación hasta exigir mezquinos pagos simplemente por imprimir un boleto. Los bocadillos han reemplazado las comidas calientes mientras los cacahuates y los pretzels han reemplazado los bocadillos.

Sin embargo, con las nuevas alianzas se supone que todo el mundo se beneficia. Las aerolíneas sacan provecho compartiendo los mismos clientes y los clientes ganan porque los viajes se vuelven más eficientes y satisfactorios. Mexicana espera un aumento de 5 puntos en su factor de ocupación debido a los nuevos acuerdos.

Todo empieza con algo llamado "code sharing" (código compartido). Podrías comprar un boleto de Aeroméxico para un vuelo a Cincinnati sólo para descubrir, una vez llegado al aeropuerto, que vas a ir volando en un jet de Continental. O podrías volar en un jet de Aeroméxico a Houston y conectarte allí a Continental para la segunda parte de tu excursión. Pero en lugar de comprar un boleto a Houston en Aeroméxico y otro en Continental que te lleve a Cincinnati, compras un solo boleto que te lleva todo el tramo y tal vez pagas sustancialmente menos de lo que pagarías en otro caso. Si por alguna razón se pierde una conexión, las aerolíneas aliadas o bien te encontrarán otro vuelo o, si es necesario, proporcionarán un cuarto de hotel para pasar la noche.

Los que más se benefician de las alianzas entre aerolíneas son quienes vuelan con frecuencia y reciben crédito por cada kilómetro volado por una aerolínea. Ahora reciben el mismo crédito cuando vuelan por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR