Viajando ligero / ¿Boutique o de estilo de vida?

AutorJimm Budd

En pleno siglo 21, al buscar hotel, el precio y la ubicación son apenas un par de consideraciones, también importan las estrellas y qué tipo de alojamiento se desea. Podríamos comenzar con los moteles, pero como éste es un periódico familiar, nos limitaremos a discutir aquellos específicamente turísticos. Y hay muchos.

De entrada, quizá haya que decidir si se desea un hotel boutique o un lifestyle, en un albergue clásico o moderno, de servicio completo o no tan completo. Mucha de la terminología está en inglés y, en ocasiones, las definiciones carecen de sentido. Boutique es un término que los posaderos adoptaron para establecimientos pequeños pero suntuosos, aunque carecen de los agrados que se encuentran en lo que, alguna vez, fueron llamados hoteles de lujo.

En cuanto a los hoteles de estilo de vida, según Hospitality Trends -una publicación para la industria-, son "la nueva generación de hoteles boutique, muy similares pero todavía menos costosos". Los Índigo de Intercontinental y los Aloft de Starwood se describen como hoteles lifestyle. Sin embargo, puede haber algunas sorpresas. Los hoteles Desire, en Quintana Roo, se autodenominan como de estilo de vida, pero hay que aclarar que ahí el uso de ropa es "opcional" y que son "sólo para parejas".

Los hoteles de diseño, en cambio, tratan de evitar cualquier malentendido. Se trata de entornos destinados a mantener al huésped no sólo cómodo, sino también en "un estado constante de respeto a la visión creativa del arquitecto", según un lúdico folleto. Estos establecimientos se describen igualmente como hoteles artísticos, de moda o con cierto tipo de arquitectura. Y sus precios son altos.

Hay otros, los llamados all-suite, que nos hacen pensar que incluyen, además de una recámara, una sala separada por una puerta que se puede abrir y cerrar a placer, pero en ocasiones suite significa simplemente una habitación más grande...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR