Viajando Ligero / Amarrando el lazo

AutorJim Budd

Hace unas semanas explicábamos cómo las coaliciones de aerolíneas están realizando ciertos cambios de importancia en los viajes. Esto es algo de lo que ustedes tendrán más noticias en las semanas venideras cuando Mexicana de Aviación se integre formalmente con United, Lufthansa, Air Canada, Varig y una docena de otras aerolíneas en la Star Alliance (Alianza de las Estrellas).

También otras compañías están buscando socios. En la industria, según parece, todo el mundo está contrayendo matrimonio. En realidad se asemeja mucho a eso. Noviazgo, compromiso y al final la boda. Pero como estamos en una era moderna, la boda va precedida por un convenio prenupcial.

"Una alianza no es una fusión", explica Fabricio Cojuc, director de Planeación de Red y Alianzas de Mexicana de Aviación. "Es más bien un convenio para trabajar juntos a la vez que conservamos nuestra independencia".

La meta, nos aseguraron, no es establecer cierta forma de cartel, sino sencillamente proporcionar mejor servicio y más alternativas a los usuarios. De ese modo, las aerolíneas atraen más clientes, y atraer más clientes es la clave para obtener más ganancias.

"Los viajeros de negocios son la gente que más se beneficia de una alianza", dijo Cojuc. "Ahora todos los pasajeros podrán documentarse con su equipaje, digamos, desde Monterrey hasta Osaka. No tendrán que registrarse más que una sola vez y (lo que es muy importante para los viajeros de negocios) podrán depositar sus kilómetros de usuario frecuente de vuelos en una sola cuenta. Así obtienen beneficios con mayor rapidez.

Entre esos beneficios figura el uso de salones ejecutivos en todo el sistema de la alianza". Los beneficios también abarcan el disfrute de precios más bajos. Comprar un solo boleto, aunque proporcione transportación en dos o tres diferentes aerolíneas aliadas, resulta a menudo más de un 30 por ciento menos caro que comprar dos o tres boletos por separado.

Aún así, organizar alianzas se lleva su tiempo. Noviazgo, compromiso y todo eso. Los europeos y los asiáticos tenían sus dudas sobre la colaboración con una aerolínea latinoamericana. México es el país que dio a conocer por el mundo entero la palabra "mañana".

¿Cómo, pues, podía nadie esperar que los aviones mexicanos llegasen a tiempo? "Nuestros socios quedaron muy sorprendidos", informó Cojuc. "Como usted sabe, tenemos uno de los mejores historiales de puntualidad en la industria. También quedaron muy sorprendidos por la calidad de nuestro servicio en...

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