Viajan en el peligro

AutorJosé Antonio Plasencia, César Díaz, Pablo Sepúlveda, Israel Piña, Haydee Ramírez, Jesús Guerrero y Lev García

De acuerdo con cifras de la Policía Federal Preventiva, 10 estados del País concentran el 52 por ciento de los accidentes en las carreteras. Autoridades y usuarios identifican los tramos más peligrosos, así como la problemática que hay en ellos. Señalan además que mueren 14 por día.

Nuevo León

'En la curva no controlan el vehículo'

José Antonio Plasencia

En Nuevo León, una de las carreteras más peligrosas para los automovilistas y traileros que circulan por ella es la Carretera Nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en esta vía se registraron 228 percances, con saldo de 241 personas lesionadas y 31 fallecidas en el 2007.

La Carretera Nacional que inicia en el kilómetro 269, tuvo su punto más crítico en kilómetro 263 en el sector conocido como Los Cristales, donde ocurrieron 12 accidentes.

Otra de las carreteras más peligrosas es la Monterrey-Nuevo Laredo. En ambos lados de la vía se encuentran decenas de cruces que honran la memoria de muchos choferes que murieron en accidentes viales.

Según información proporcionada por la Policía Federal Preventiva, el tramo más peligroso de esa carretera es entre el kilómetro 80 y 100, principalmente en el lugar conocido como La Cuesta Mamulique, en Sabinas Hidalgo, El hecho de ser una vía libre, debido a que en la autopista se cobra más de 100 pesos por utilizarla, hace que la mayoría del tráfico esté compuesto por vehículos de carga.

La prisa por no llegar tarde a entregar un cargamento hace que los choferes intenten rebasar en ese tramo donde hay pendientes y curvas pronunciadas, lo que origina choques, algunos con saldo fatal.

Una de esas personas que arriesgan su vida cada que transita por esa carretera es César Amador Cortés, de 26 años, y con ocho como conductor de tráiler.

"La carretera es insuficiente, es demasiado el tráfico pesado que hay en esta vía. También es el exceso de confianza en la bajada, porque ya la han pasado muchas veces; la toman a alta velocidad y en la curva ya no controlan el vehículo.

Es algo angosta, las curvas, y la carretera está como a desnivel, como que se va de lado el camión y te descontrolas", explicó.

Amador Cortés, quien realiza viajes desde Querétaro hasta Nuevo Laredo para diferentes empresas, explicó que la presión de los mismos clientes y de los patrones hace que los choferes sacrifiquen sus horas de dormir para entregar el cargamento a tiempo.

"La mayoría de los accidentes es por cansancio, en un cerrón de ojos, pues los choferes llevan dos o tres días sin dormir.

Los patrones a veces te dicen que tienes que llegar en cierto tiempo a un destino, te traen muy presionado, y si no llegas, en algunas líneas te castigan", señaló.

Estado de México

'Ocasionan carambolas'

César Díaz

Toluca.-Curvas peligrosas, un embudo vehicular, exceso de velocidad y transporte de carga que no respetan carriles exclusivos convierten a La Quebrada en el sitio de mayor riesgo en la Autopista México-Querétaro.

El tramo de 3 kilómetros entre este punto y Perinorte está inmerso en la zona urbana del Valle de México, y es el que más problemas ocasiona a los automovilistas, así como a la Policía y a los cuerpos de rescate.

"Este punto es muy conflictivo porque se hace una boca de embudo de carriles centrales a laterales, circula todo tipo de vehículos.

"La curva pronunciada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR