Viajan menos, gastan más

AutorMario López

Esta temporada vacacional viajarán menos mexicanos, pero a pesar de la crisis, se prevé un ligero incremento en su gasto, según la Secretaría de Turismo (Sectur).

Estimó que durante Semana Santa y Pascua viajarán 16.4 millones de mexicanos, casi 400 mil menos que en igual periodo del año pasado, que generarán una derrama económica de 27 mil 445 millones de pesos, 720 millones más que en 2008.

El Centro de Estudios Superiores en Turismo prevé que los mexicanos incrementarán su gasto promedio en 5.4 por ciento, pues mientras el año pasado cada viajero erogó mil 595 pesos por viaje, esta temporada gastará mil 677 pesos.

Rafael Armendáriz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, consideró, sin embargo, que los viajeros cuidarán su gasto.

"Debido a la crisis, el mexicano muestra cautela y se verán más viajes por carretera que por avión, y habrá una menor ocupación en los hoteles, pues los viajeros preferirán llegar a casas de familiares y amigos", dijo.

Armendáriz estimó que en ese contexto, y considerando el crecimiento de la oferta, la ocupación media de los hoteles será de 61 por ciento en esta temporada, seis puntos menos que el año pasado.

Los destinos de playa llegarán a tener una ocupación de 85 por ciento, y las ciudades, de 55 a 65 por ciento.

Cancún, Riviera Maya, Acapulco, Mazatlán, La Paz, Puerto Vallarta, Los Cabos y Tampico serán los lugares más beneficiados.

Jorge Hernández, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, estimó que cerca de 250 mil mexicanos viajarán al extranjero, principalmente a Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR