Viajan de lujo

Los senadores viajan a todo lujo con el dinero de todos los mexicanos.

Algunos ejemplos: vuelo redondo a Luxemburgo: 170 mil pesos; viáticos para seis días de estancia en Ecuador: 52 mil; recursos para comida y alojamiento de cuatro días en Estrasburgo, Francia: 48 mil 600.

Entre septiembre de 2012 y mayo de 2014, el Senado ha sufragado 434 viajes al extranjero con un gasto total de 31 millones 352 mil pesos sólo en transportación aérea.

En el documento "Viajes de Senadores en Apoyo al Trabajo Legislativo", elaborado por la Unidad de Pago a Senadores de la Tesorería de la Cámara alta, se consignan gastos en boletos de avión de primera clase, así como viáticos en dólares y euros.

Vuelos a Madrid que costaron 132 mil pesos y que en clase turista hubiesen salido en menos de 30 mil; a Seúl, por 112 mil, cuando en el mercado es posible cotizarlos en 22 mil, o a Ginebra, por 162 mil, cuando en clase turista se venden en 25 mil son sólo tres ejemplos de cómo viajan los senadores.

Para justificar estos gastos, los legisladores modificaron los lineamientos de Racionalidad y Austeridad Presupuestaria del Senado meses después de llegar a sus cargos.

Hasta 2012, el artículo 14 de esos lineamientos decía: "No se expedirán boletos de primera clase".

Esa cláusula fue eliminada.

La senadora que más kilómetros acumula es la panista Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Ha viajado a Washington, Nueva York, Québec, La Habana, Santiago de Chile, Manila, Quito, Estrasburgo, Lima, Madrid, Amman, Vilna, Luxemburgo, Ginebra, París, Bakú...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR