Viajan 6 meses ...y nada

TAPACHULA.- En una travesía de seis meses, Narciso Antonio cruzó nueve países, desde su natal Angola, para poder llegar a México y tratar de unirse en la frontera norte a la fila de migrantes que busca asilo en Estados Unidos.

El sueño de Narciso no se ha cumplido y ahora es uno de los 3 mil africanos varados en la frontera sur de México desde hace cuatro meses. La mayoría no habla español y pernocta a la intemperie, en casas de campaña.

"Desde que abandonamos nuestra casa no tenemos un lugar donde quedarnos en buenas condiciones", cuenta sobre su éxodo, que comenzó con un vuelo en avión a Etiopía y otro a Brasil.

En camión cruzó Ecuador y una parte de Colombia, pues para llegar a Panamá cruzó caminando casi tres semanas por la selva en la que perdió a un primo de 15 años que resbaló y se abrió la cabeza. Antes de dejarlo en una fosa común, el grupo le organizó una ceremonia de despedida.

Recorrió en autobús Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala para luego cruzar caminando a México, donde quedó varado con cientos de africanos que no pueden ser deportados por falta de representaciones consulares de sus países que autentifiquen su nacionalidad.

El Instituto Nacional de Migración sólo les ofrece salir por la frontera sur o pedir refugio en México, un trámite de seis meses.

"Estamos atrapados. Nadie quiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR