Viaja como turista a EU y la regresan deportada

AutorMario Gutiérrez

Muda del temor, incomunicada y detenida por la oficina del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos, Frine Donaji Dueñas Echavarri no olvida las caras, los lugares y los detalles de lo que ha sido el viaje más amargo de su vida.

A 10 días de haber iniciado un trayecto desde San Antonio y que estaba planeado terminar en la ciudad de Boston, esta tapatía se encuentra hoy en Guadalajara, con los sueños truncos, deportada y denunciando la violación a sus derechos humanos.

Dueñas Echavarri, de 28 años de edad y educadora de preescolar en el Colegio Francis Bacon, estudia demandar a las autoridades migratorias en los tribunales de estadounidenses y denunciar su caso ante los organismos internacionales de derechos humanos.

El problema, ocurrido entre el pasado 24 y el 26 de agosto, establecería un registro judicial en el trato que se ofrece en Estados Unidos a los visitantes legales.

Sin comunicación

Aeropuerto Internacional de San Antonio, Texas, 24 de agosto, 21:50 horas.

Los pasajeros del vuelo 2201, procedente de Monterrey, llegan a la terminal aérea e inicia la revisión de rutina por parte del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS por sus siglas en inglés).

El oficial de migración Abraham Rodríguez aplica las preguntas a Dueñas Echavarri como en cualquier otro caso que ingresa un turista extranjero y valida su visa de turista.

Sin embargo, no pasa mucho tiempo y los problemas comienzan. Lydia Janetakos, otra oficial del INS, acude en apoyo de Rodríguez y revisa en un cuarto privado las pertenencias personales, además lee las cartas que los familiares de esta tapatía le habían escrito para su viaje.

"...recuerda que ahí estos dos años te voy y vamos a estar esperando no importando las circunstancias", leen los oficiales norteamericanos en una de las cartas.

"+y que ahorres dinero para que te vengas a poner un negocio y seas feliz", dice otro escrito de una tía.

Dueñas Echavarri asegura que sus familiares bromeaban porque en el mes que estaría viajando por Estados Unidos ni siquiera podría ahorrar.

Para ella, las cartas desencadenaron la desgracia. De inmediato los oficiales la interrogaron e iniciaron el procedimiento para impedirle el ingreso a territorio estadounidense.

Se elaboró una notificación consular del retiro de la admisión al país y con la firma de la oficial Janetakos se integró el expediente de la declaración.

En el documento, del cual tiene una copia MURAL, se le notifica a Dueñas Echavarri que no será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR