Viaja por el tiempo

AutorAlejandro Alvarado

¿Quién es Horacio Kustos? A ciencia cierta, no se sabe muy bien. Se puede saber en dónde ha estado porque tiene un blog en el que escribe a manera de bitácora de viaje y una cuenta de Twitter donde narra lo que ocurre en el momento.

Horacio sobre todo es un viajero del espacio, dice su autor Alberto Chimal, él se dedica a buscar lugares en el mapa, sitios que existen y lugares que no, por ejemplo, el segundo Polo Sur, que es más grande que el primero, y que descubrió a través de un mapa que compró en la papelería, o bien, un espacio en las montañas del Tibet, donde no transcurre el tiempo.

Son tantas sus historias que merecieron las páginas del libro El Último Explorador (Fondo de Cultura Económica, 2012), de Chimal, reconocido autor de literatura fantástica y uno de los impulsores más importantes del "cuentuito", como se llamó a los relatos cortos para Twitter.

"Kustos es un personaje que quiere ser, literalmente, un explorador en una época como ésta, en la cual presuntamente ya está todo explorado y ya está todo sabido. Nace como oposición contra este ánimo que empezamos a tener como de hartazgo, tedio constante, conformismo", expresó su autor, Chimal.

Con otras palabras, @hkustos -su nombre de usuario en Twitter- juega no sólo a descubrir cosas inusitadas, maravillosas, sino a darle la vuelta a la realidad cotidiana, a tratar de abrirla para ver qué se encuentra en ella.

"En la ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR