Viaja a la sociedad virreinal

AutorTeresa Martínez

Las pinturas de castas trascienden su valor de documento: son finos retratos enriquecidos por costumbres, moda e ideales del antepasado virreinal.

Desde hoy, la mirada podrá observar 15 series que suman 117 piezas de la colección de la mecenas regiomontana Lydia Sada de González, que se exhibirá permanentemente en la Galería de Castas Mexicanas. Rostros de Nuestro Mestizaje.

Anoche, en la inauguración de la galería en el Museo de Historia Mexicana, la coleccionista estuvo acompañada por la también mecenas doña Márgara Garza Sada de Fernández y Teresa Franco, directora del INAH.

La colección, considerada tesoro artístico e histórico de la humanidad, concentra importantes firmas del género tan particular en la historia del arte.

José Joaquín Magón, Miguel Cabrera, Vicente Albán y Francisco Antonio Vallejo son algunas firmas de las obras de la colección. Las que son "Escuela Mexicana", se refiere a los anónimos con influencia de algún pintor mexicano.

Los óleos sobre tela o lámina estuvieron de moda entre familias adineradas durante el siglo 18 de la Nueva España, algunas de ellas exportadas a España para mostrar el fenómeno del mestizaje.

Claudia Ávila Rocha, coordinadora de exposiciones del museo, dijo que la importancia de las obras reside en que se abrirá una ventana al pasado.

"(Es) abrir una ventana al pasado para ver un poco cómo era la indumentaria, cómo era la convivencia entre las diferentes clases sociales virreinales", expresó.

Parte de la colección, que asciende a 130 piezas, fue exhibida en el extinto Museo de Monterrey en 1989.

Ahora las piezas estarán expuestas través de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR