Viaja de 'mojado' el Cristo de Chinantla

AutorLaura Ruiz

CHINANTLA.- Cruzó la frontera sin papeles y escondido, como lo han hecho miles de sus paisanos originarios de Chinantla, quienes dejaron la mixteca poblana.

Una réplica de la imagen del Padre Jesús, el santo patrono de Chinantla, llegó al otro lado desafiando la rigidez estadounidense en la frontera de Nuevo Laredo, aunque no importó el riesgo, pues debía arribar a Nueva York para proteger a su hijos.

Al volante de una camioneta Ford tipo Pick Up 150, con una camper donde viajaba la copia fiel del Padre Jesús, estaba Juan Chino -un comerciante chinantleco que radica en Estados Unidos- quien soñó con llevarla hasta Brooklyn como una misión de vida.

Juan y tres paisanos que lo acompañaban llegaron a la frontera con Estados Unidos a las 4:00 horas del 19 de diciembre de 2004. Ahí, las autoridades de Migración ni pasaportes les pidieron, pero al llegar a la Aduana la inspección fue inevitable.

"¡Ábranos la camioneta!", -dijo un guardia-, y Juan temió por el futuro del santo que iba protegido por cobijas e insumos que llevaban para celebrarle su fiesta en las siguientes semanas.

Intrigado por lo que cargaban en el camper mal instalado, el oficial preguntó a dónde iban y qué traían, pero no quedó convencido con la explicación.

- "¡¿Y él?!"- preguntó el uniformado sorprendido al ver la figura de madera de casi un metro de altura, con un peso de 80 kilos, que representa al Cristo de las Tres Caídas.

-"Es parte de la fiesta",- respondió Juan temeroso de que lo detuvieran por querer pasar así nomás al santo.

Chino necesitaba un oficio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que avalara que la figura religiosa no fuera arte sacro y uno más para validar que no traficaban madera prohibida.

Pero el comerciante sólo llevaba un documento elaborado al vuelo que consiguió Adam Lázaro, presidente del Club Atlético Mexicano de Nueva York, quien planeó la aventura.

De Adam también fue la idea de llevarlo hasta Brooklyn y, gracias a su amistad con el entonces Gobernador Mario Marín, obtuvo un papel emitido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR