Viaja a Lisboa ARCO Madrid

AutorLourdes Zambrano

ARCO Madrid, la feria española de arte contemporáneo, festejará sus 35 años con una expansión: ARCO Lisboa, en mayo próximo.

Carlos Urroz, director de la feria que tendrá lugar del 24 al 28 de febrero en Madrid, explicó que, aunque Portugal es su país vecino y sus galeristas han participado históricamente en la sede madrileña, tiene un mercado propio.

"En Lisboa están pasando muchas cosas y, su recuperación económica ha propiciado que la ciudad se vuelva el lugar de segunda residencia de ciudadanos europeos, africanos y de otras nacionalidades, dijo.

Además, tendrá un formato distinto del de Madrid.

"En Lisboa habrá sólo 40 galerías, varias locales, otras españolas, pero también galerías de Brasil y representantes de artistas africanos, precisó.

En la de Madrid, sólo la sección conmemorativa incluye 35 galerías que han estado ligadas a la feria y que, a partir de las propuestas de dos artistas invitados, reflexionarán sobre lo que viene: "Imaginando otros futuros.

"Son galerías de calidad que están ligadas históricamente a ARCO, explicó.

Entre las convocadas están las mexicanas OMR y Kurimanzutto. La primera formó parte del comité organizador durante algunos años, mientras que la segunda debutó en los circuitos feriales ahí, además de ser cercanas a coleccionistas españoles, explicó Urroz.

Además, habrá 19 galerías más en la sección Opening, 18 en la sección Solo Projects y 169 en la sección general.

Por lo pronto, en un breve balance de la feria fundada en 1982, Urroz destaca el rol protagónico que el encuentro jugó para que el arte contemporáneo fuera conocido y aceptado.

"Cumplió la función que en otras partes han cumplido los museos. El Reina Sofía se tardó 10 años más en abrir, dijo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR