Viaja crisis 2009 en el transporte

MÉXICO, DF.- Al aumento en las tarifas de agua, luz y gas previstos para 2009 se deberá sumar el incremento en el transporte urbano.

A partir del próximo año, el costo del pasaje en algunas ciudades del País aumentará entre 50 centavos y un peso. Así, el pago por un viaje será de 5 hasta 8 pesos.

Dirigentes de transportistas que ya pactaron el alza o que están en negociaciones con autoridades locales coincidieron en que la escalada de precios en insumos, como diesel, aceite y refacciones, ha incrementado el gasto operativo del servicio.

"Cada aumento lo decidirá la autoridad local, pero es el sentir de los transportistas, que haya al menos un ajuste por la inflación, el deterioro de las unidades y el aumento de los insumos como refacciones y diesel", dijo Jesús Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) y director general del Corredor Insurgentes de la Ciudad de México.

Actualmente el diesel se vende en 6.93 pesos el litro; de enero a noviembre, el combustible registró un aumento de 16.9...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR