Viacrucis contra la intolerancia

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, abril 19 (EL UNIVERSAL).- El mensaje de paz de Jesucristo se mantiene más vigente que nunca ante los niveles de violencia que afectan a nuestro país, afirmó Juan Francisco Hernández Ramos, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénixnovohispano.

En entrevista con EL UNIVERSAL Hernández Ramos destacó que la violencia que sufrió Jesucristo es uno de los tantos actos de intolerancia que hasta la fecha se siguen cometiendo, por lo que la unidad entre los pueblos "hace más viva" la enseñanza que dejó este personaje.

"Cristo habla por todos nosotros porque sólo hay una humanidad, la violencia de la que fue efecto fue producto de la intolerancia. Hoy en día seguimos presenciando muchos actos de intolerancia", afirmó.

Detalló que este año el Viacrucis de la Catedral Metropolitana se inscribe en los 500 años de celebrar la Semana Santa en la Ciudad de México, y recordó que fue Hernán Cortés el primero en conmemorar esta fecha de la fe católica en el país.

Durante 18 años consecutivos la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénixnovohispano pone en escena el Viacrucis. Su director resalta que una las principales características que hacen especial a esta representación de la Pasión de Cristo es su interpretación por actores profesionales y empleando el Centro Histórico como escenario.

"Buscamos recuperar los espacios públicos a través de esta representación que data de 1519, [año desde el] que se hace el Viacrucis en la Nueva España, en la Ciudad de México en una calle que se llamó El Calvario, en la Alameda, que [ahora] es la avenida Juárez. Buscamos recuperar esos espacios", apuntó.

Con la participación de 40 actores, Cristo será crucificado en el Zócalo capitalino, el Viacrucis iniciará a las 10:00 de la mañana al partir de la iglesia de la Santísima Trinidad por la calle Zapata-Moneda; dará la vuelta al Zócalo hasta llegar al atrio de la Catedral, donde se instalará un escenario en el que se llevará a cabo la crucifixión.

Juan Francisco Hernández indicó que esta representación busca mostrar tanto al público nacional como internacional la tradición de las manifestaciones teatrales del siglo XVI de la Pasión de Cristo en la Nueva España.

"Rescata esta tradición en la que además de utilizar un vestuario propio de la época recrea un ambiente al estilo barroco", subrayó.

Unidad: principal enseñanza de Cristo. Luis Francisco Arroyo, quien interpretará por tercer año consecutivo a Jesús, comentó que desempeñar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR